Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actual administración sólo da shows mediáticos, pero sin resultados: Cruz Malpica

No hay ningún responsable en la cárcel del desfalco que podría ser de 58 mil millones de pesos, señaló

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/02/2017

alcalorpolitico.com

Luego de darse a conocer la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el coordinador del grupo legislativo de MORENA en el Congreso del Estado, Amado Cruz Malpica, lamentó que hasta el momento la presente administración se ha caracterizado por generar “shows mediáticos” pero sin ningún resultado en combate a la corrupción.

Al respecto, recordó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recientemente generó un escándalo nacional en el tema de los medicamentos apócrifos supuestamente suministrados a pacientes con cáncer en los dos sexenios anteriores. Sin embargo, según las mismas autoridades federales, sigue sin ofrecer pruebas que demuestren sus dichos.

Pese a la detención de Bermúdez Zurita, opinó que al cumplirse un cuarto del periodo del actual gobierno de dos años, tampoco hay resultados en materia económica ni de seguridad, pese a que el titular del Ejecutivo los prometió en campaña.



“La impunidad es un asunto en el que sigue sin dar resultados. En campaña dijo hasta la saciedad que había una serie de actos ilícitos en la administración Duartista y que se iba a proceder con toda energía en contra de ellos. Hasta este momento eso no ha pasado y no hay ningún responsable en la cárcel del desfalco que podría ser de 58 mil millones de pesos”, señaló.

Recordó que Yunes Linares aseguró tener un plan de gobierno; sin embargo, hasta el momento, tampoco existe una salida a la crisis económica del Estado, pese a su propuesta de reestructuración.

“No hay un programa de emergencia, no se previó a pesar de que sí se tenía prevista la difícil situación que existe (…), en muchas cosas de lo que está pasando se trata de cortinas de humo al no poder hacerse cargo de la situación en la que está Veracruz”, agregó.



Cruz Malpica consideró que la legalidad debe de estar más allá de cualquier posición política, de ahí que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler, deberá de generar una acusación con responsabilidad y, sobre todo, con pruebas en casos como el de Bermúdez Zurita.

“Pareciera que los temas en Veracruz están llegando más a los escenarios políticos que a los asuntos jurídicos, creo que si se presenta una acusación tienen que ventilarse los procedimientos legales, más tratándose del exsecretario de Seguridad”.

El Coordinador agregó que los diputados de MORENA esperan que la detención de Bermúdez Zurita no se trate de un distractor, ante la falta de resultados concretos en otras áreas.



“Faltan resultados en seguridad, donde supuestamente el Gobernador es experto, lo que se ha vivido en los últimos meses en Veracruz en cuestión de violencia no genera un buen augurio en este rubro y en los demás, como rendición de cuentas y soluciones a la crisis”.

Finalmente, Cruz Malpica lamentó que Winckler Ortiz parece estar mostrando un criterio más político que jurídico en su actuar, de ahí que ante la falta de evidencias en algunos casos, corre el riesgo de que los procesos se “caigan”.

“Cuando se trata de procurar justicia no puede uno excusarse en el error (…), tiene que dejar de ser protagonista”, manifestó.