Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actual Legislatura debe nombrar al Fiscal Anticorrupción, dice Diputado panista

No por un "tema electoral" se debe posponer lo que por ley compete al actual Congreso: Bingen Rementería

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com

Para el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Bingen Rementería Molina, corresponde a la actual Legislatura el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y el de los titulares de los órganos autónomos y del Poder Legislativo, “es un tema que está en la ley y se tiene que hacer”.

Manifestó que por un tema electoral esos nombramientos no se deben posponer y dejarlos para la próxima Legislatura, pues por Ley compete al actual congreso estatal, y en ese sentido dijo que en los próximos días las ternas se estarían sometiendo a votación.

Aseveró que cualquier nombramiento que haya hasta el 4 de noviembre, iniciativas y/o dictámenes, tienen que seguir su curso y nada tiene que ver que haya pasado una elección.

Reconoció que el plazo para el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción venció el pasado mes de febrero.

“No podemos seguir esperando, creo yo, a que entre una nueva Legislatura cuando hoy existe una, no se puede parar funciones simplemente porque haya habido temas electorales, tenemos que continuar, seguir con el trabajo que hemos venido haciendo”.

Aseveró que el periodo ordinario de sesiones concluye el 31 de este mes y las funciones del actual Congreso hasta el próximo 4 de noviembre, por lo que se puede convocar a sesiones extraordinarias.

Sin embargo, Rementería Molina descartó que esos nombramientos se pudieran someter a votación en un periodo extraordinario de sesiones.

“Yo espero que sea antes, espero que se pueda dar en estos días. La idea es que salga en estos días. Ha habido una plática constante entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y lo que se quiere es llegar al consenso para que pueda salir lo antes posible”.

El legislador panista dijo no entender por qué hay voces que piden que el nombramiento del fiscal anticorrupción se debe dejar para la próxima Legislatura y como ejemplo señaló que el Congreso de la Unión, a cuatro meses de concluir el periodo constitucional, aprobó el nombramiento del comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y al titular de la Auditoría Superior de la Federación.

“Y nadie les digo nada porque está en la Ley, simplemente, no porque haya habido una elección se tienen que suspender las actividades legislativas, es un tema que corresponde por ley y se tiene que hacer”.