Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Sección: Estado de Veracruz

Actual política educativa en México excluye a niños indígenas: Rosa Mendoza

La académica del IIE-UV explicó que enfrentan evaluaciones “estandarizadas” en español y no en su lengua materna

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/03/2017

alcalorpolitico.com

Consecuencia de una “deuda histórica” con los pueblos originarios; la actual política educativa en México no prioriza la educación para los niños indígenas; observó la académica del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (IIE-UV) Rosa Guadalupe Mendoza Zuany.
 
Asistente en la presentación del libro “Educación indígena en Veracruz: diagnóstico y recomendaciones para la política educativa”, Rosa Guadalupe Mendoza insistió en que los estudiantes en comunidades indígenas sufren cuestiones de inequidad con relación a los alumnos matriculados en planteles regulares.
 
Esto, a la par que enfrentan evaluaciones “estandarizadas”, en donde se excluye el contexto indígena en México.
 
“Normalmente se plantea que los niños indígenas tienen niveles de logros que los niños que acuden a escuelas regulares, pero esas pruebas son en español y no es la primera lengua de los niños”, indicó.
 
Sostuvo la necesidad de aplicar aprendizajes en español y su lengua materna, y estos resulten pertinentes y significativos para los indígenas, debido al contexto en donde viven.
 
A lo anterior, agregó que la formación de sus maestros, infraestructura e insumos de las escuelas no resultan los idóneos. “Ellos no gozan de las condiciones de aprendizajes de los demás niños porque las políticas no se orientan a priorizar la equidad”, indicó la docente.
 
Esto, dado que es “una deuda histórica de los gobiernos estatales y federales con los pueblos indígenas”, describió la académica.
 
“Con las directrices del INEE se puede sensibilizar y posicionar el tema de la educación de niños indígenas en la política educativa estatal y federal” recomendó.
 
Recordó que en la década de 1990 a 2000, el tema indígena estuvo en primera tema y ahora es un tema secundario y marginal.
 
“Y por eso debemos retomar ese posicionamiento”, finalizó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Auto y varo
  • Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suarez Trujillo
  • Casas Murano
  • Ipax