Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actualización y modernización del catastro xalapeño ha avanzado 70%: Álvarez Arroyo

- El Regidor primero anunció que para este programa se han invertido 21 mdp

- Los resultados han sido tan satisfactorios que el Ayuntamiento recuperará el 40% de la inversión por cumplir metas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/01/2016

alcalorpolitico.com

Se tiene un avance del 70 por ciento en la actualización y modernización del catastro municipal, aseguró el Regidor Primero del Ayuntamiento de Xalapa, Rogelio Álvarez Arroyo, quien comentó que el año pasado se hizo un levantamiento de 85 mil predios, por lo que ahora devolverán 8 millones de pesos al Ayuntamiento por haber alcanzado las metas.

"Había mucha necesidad de hacer esta actualización derivado de que había muchos años de retraso, así que con este esfuerzo y con el levantamiento de los diferentes predios a través del grupo de tierra se ha hecho este avance, lo cual nos ha hecho ser sujetos de la entrega del 40 por ciento de lo invertido".

Se invirtieron más de 21 millones de pesos para dicho programa de modernización y actualización del catastro, pero como se tuvo éxito en alcanzar las metas establecidas que fijo tanto INEGI como BANOBRAS, ahora el 40 por ciento de lo que se ejerció será devuelto al ayuntamiento de Xalapa.



"Ya somos sujetos a que el 40 por ciento de estos recursos, estamos hablando de 8 millones de pesos, sean regresados a las finanzas del Ayuntamiento para que sean ocupados en otro tipo de inversiones".

Mencionó que la labor de actualización de catastro nunca termina dado que mes a mes hay nuevas construcciones y el trabajo se tiene que hacer día a día para tener un padrón más completo y cercano a la realidad.

La finalidad es que la recaudación en el ayuntamiento de Xalapa se mantenga de acuerdo a las construcciones y terrenos que están sujetos a este impuesto.



Subrayó que se tiene previsto que este año se alcance el 100 por ciento de la actualización y modernización del catastro para poder seguir invirtiendo en programa de actualización de valores y sistematización de los procesos.

"Yo calcularía que este año podríamos tener un avance prácticamente total de este proyecto, pero aun así seguiremos actualizando por el resto de la administración los nuevos predios y nuevas construcciones".