Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actualmente educan a más de 250 niños en las 5 escuelas de voladores, en Papantla

Ser volador es un don que ya se trae en la sangre: Cruz Ramírez

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 17/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La escuela de niños voladores del Centro de la Artes Indígenas cuenta con 5 escuelas en esta zona y actualmente se tiene a más 250 estudiantes en estos cinco planteles, ahí se forma a los futuros voladores.

Cruz Ramírez Vega, director de la escuela de niños voladores del Centro de la Artes Indígenas, informó que se tienen talleres en las localidades de Zapotal Santa Cruz, Arenal Espinal, Parque Temático, en edades de seis años hasta catorce.

“En este proceso que puede llevar hasta 10 años, les enseñamos a bordar sus pectorales, aprender la ceremonia, el corte, al arrastre, cómo se viste el palo volador, cómo se baja el equipo, además de hablar la lengua materna, todo esto lo deben aprender si quieren ser un buen volador”, dijo Ramírez Vega.



Dio a conocer que hoy se siente orgulloso ya que la escuela de voladores ha formado a danzantes que ya se encuentran trabajando en diversos puntos turísticos como Quintana Roo, donde trabajan un promedio de veinte danzantes en lugares como Tulum o Xcaret, quienes ahora muestran al mundo lo que aprendieron en esta escuela.

“Ser volador o danzante es un don que ya se trae en la sangre, quien lo trae aprende y quien no, por más que le enseñemos no lo va aprender”, dijo el director de la escuela.

Por último, dio a conocer que hoy cuentan con un seguro de riesgos, el cual abarca a los jóvenes, quienes en caso de salir de su casa a la escuela sufren algún accidente se les apoya igual durante la práctica, es un logro que ha obtenido el Consejo de Voladores y con el respaldo del plan del Gobierno del Estado.