Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actualmente no se cumple con la impartición de justicia, la sociedad está molesta

José Luis Salas aseguró que la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio erradicará la corrupción

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hoy en día no se cumple con la impartición de justicia, por lo que la sociedad se siente agraviada y molesta, reconoció el consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, José Luis Salas Torres, quien aseguró que la entrada en vigor del nuevo sistema penal adversarial acusatorio erradicará la corrupción que “tanto lacera”.

Por ello, “todo mundo” debe apoyar los juicios orales porque garantizan procesos judiciales más expeditos y transparentes, porque hay plazos.

“La justicia es de ética y de sensibilidad. La ley dice que la justicia debe ser pronta y expedita (…) ¿es pronta y expedita ahorita?, no lo es; si no lo reconocemos no resolvemos el problema”.



El nuevo sistema penal acusatorio adversarial tiene la finalidad de hacer más rápidos los procesos y que sean públicos.

“Que todo mundo los conozca, que no se escondan los expedientes, eso de que por la secrecía no se los dan a nadie. La justicia en Veracruz va a mejorar, está mejorando en los países que ya tienen ese sistema, en los estados donde ya funcionan y va a mejorar aquí, pero vamos a esperar a que funcionen en los veinte distritos judiciales y nos vamos a dar cuenta sí”.

Por otra parte, el Consejero de la Judicatura se pronunció a favor de que en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Veracruzana se incluya una materia sobre juicios orales.



“Pudiera ser obligatoria, pero eso depende de los planes de estudio. A Partir del quinto semestre ya hay diferentes áreas como Derecho Civil, Penal y Mercantil; además ahí tienen el Aula Magna que podría servir de Sala de Juicio Oral”.

Reiteró que una asignatura en Juicios Orales debería estar integrada al plan de estudios de la Licenciatura de Derecho en la UV y dijo compartir la propuesta de construir una sala de juicios orales en la Facultad de Derecho.

“Pero es más, esta Sala de puede hacer en el Aula Magna y también pudiera ser una materia optativa para los jóvenes que tengan inquietudes en el Derecho Penal y sería muy bueno para ellos que empezaran a relacionarse en esa materia”.