Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actuar en lugar de fingir que no se consumen drogas en México, pide Nemi Dib

- Lamenta que cada vez son personas de menor edad las que se vuelven adictos

- Enfatizó que se debe mejorar la atención en los centros de rehabilitación, no sólo crear más

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com

Ya no es posible seguir engañándonos diciendo que México es un país de tránsito y no de consumo de drogas o que no pasa nada, cuando sí está pasando: tenemos un problema serio, profundo, grave que destruye a las familias, destruye a las personas y por supuesto a la sociedad entera, lamentó el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

Lo más triste de todo es que los grupos de riesgo son cada vez más pequeños de edad, es decir, hoy existen casos en la Sierra de Zongolica, de ocho años de edad registrados como consumidores regulares de psicotrópicos, recordó.

De suerte que si se piensa que el problema no nos ha alcanzado, es un error. Es un problema que convive con nosotros de manera cotidiana y tenemos que darle la cara y hacerlo de manera frontal.

Existe la creencia -refirió- de que el consumo de drogas se asocia directamente al joven que proviene de una familia desintegrada, disfuncional, que ha crecido en un ambiente de hostilidad, sin amor, sin respeto y que además carece de recursos económicos; “absurdo, falso”.

Dijo que hoy la evidencia es que en familias integrales, que han desarrollado una vida funcional, integradora, con la situación patrimonial resuelta, registran casos graves de adicción, igualmente destructivos, con el mismo potencial envenenador.

Los problemas de adicciones están presentados en todos los sectores de edad, al punto que se puede decir que ya todos integramos un segmento de riesgo.

“Una sola dosis de metanfetaminas, la primera, es capaz de producir una adicción irresoluble, basta una probadita para que la persona selle su destino de por vida y eso de que lo dejo cuando quiero… No podemos engañarnos frente a esta realidad que trasciende el ámbito de lo médico para llevarnos al ámbito de lo humano”, aseveró.

Por qué en este momento de plenas satisfacciones, cuando nuestra vida está resuelta, cuando en menos de 20 años se ha duplicado la expectativa de vida, por qué ahora que tenemos instrumentos eficaces de combate a la enfermedad, que tenemos instituciones protectoras de los derechos humanos y que hay más facilidad para la evolución intelectual de las personas, por qué en este momento que los conocimientos más complejos están accesibles para cualquiera que desee tenerlos, preguntó.

Por qué ahora que hay una infinita gama de potencialidades lúdicas y recreativas, por qué en este preciso momento es que la sociedad está más frustrada, más necesitada de éstas substancias que nos cambian un ratito la vida, que nos hacen un poco menos tristes, un poco más alegres, volvió a preguntar.

Por qué ahora que en sentido estricto deberíamos estar mejor, cuando tenemos facilidad para transportarnos, para comer la mayoría, cuando tenemos condiciones de vida que son óptimas para nuestra realización, es cuando más frustrados estamos, insistió.

Por qué tenemos que recurrir a este tipo de sustancias para poder paliar nuestro vacío existencial, lamentó.

Se harán nuevos centros de atención

De tal suerte que el objetivo de suscribir un convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil A.C. es para aprovechar la generosidad de la sociedad organizada para crecer su potencial, para hacer que la capacidad de atención se multiplique.

Es decir, lograr centros de atención en Poza Rica, Xalapa, Veracruz, pero aunque el deber ético y legal es brindar mejor y mayor atención, lo que se debe hacer es enfocar a la prevención.

Dijo que el convenio prevé muchas modalidades de cooperación, eventualmente la creación de nuevos centros en el territorio, la ampliación de los servicios que ya tiene, la atención de pacientes internos que se van a hospedar, rehabilitación a externos, pero lo más importante: asesoría.

“Queremos generar una gran cantidad de profesionales de la salud, terapia psicológica, del derecho, de la prevención de violencia, de la atención a víctimas, que aprendan a manejar el asunto de las drogas desde la perspectiva terapéutica, pero sobre todo desde la prevención”, destacó.

Advirtió que en los primeros tiempos de este convenio no serán muchos edificios nuevos o muchas cosas, pero lo que si se verá es mucha gente entrenándose, capacitándose, porque lo que se podrá nunca es improvisar.

Resaltó que es un asunto de tal magnitud que se requiere de expertos, entrenado y conocedor de la materia.