Ir a Menú

Ir a Contenido

Mujer Alerta App
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Actuario del juzgado ordenó suspensión del desalojo de invasores en Santa Lucía

- Defensora de los propietarios originales acusa que la Policía incurre en desacato a la orden del Juez
- Quienes se opusieron al desalojo incurrieron en delito en flagrancia al resistirse a la autoridad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com

Luego del fallido intento de desalojo a los invasores del predio Santa Lucía en el municipio Emiliano Zapata, la abogada de los legítimos propietarios, Pía Salazar Santana, explicó que por el incumplimiento del deber legal se fincarán responsabilidades a quien no realizó la restitución de los terrenos, que en este caso será la Secretaría de Seguridad Pública ó su titular, el Juez Primero de Primera Instancia y/o el actuario, José Carmelo Blanco.

Destacó que debido a esta inacción de la autoridad, promoverá una inejecución de sentencia de amparo.

“Se le tendrán que fincar responsabilidades y se abre un incidente de inejecución de sentencia que puede recaer en la destitución del Juez ó del Secretario de Seguridad Pública por no dar cumplimiento a esto”, expresó.

La abogada recordó que las causas penales para restituir alrededor de 20 predios son 479/2010 y 248/2011.

Insistió en que la Secretaría de Seguridad Pública consintió la no restitución de un delito de manera flagrante, previsto y sancionado en el artículo 310 del Código Penal para el Estado de Veracruz.

“El actuario dijo que no, Seguridad Pública pese a que se está cometiendo un delito de manera flagrante el cual es motín, incitación y apología de cometer un delito y sobre el deber legal que ellos tienen, deberían remitirlo a la autoridad correspondiente, a las personas que se están oponiendo, detenerlos pues…”, manifestó.

Pía Salazar Santana sostuvo que promovería una inejecución de sentencia de amparo, ya que de acuerdo con la causa penal 248/2011 existe una sentencia amparadora de un juzgado de distrito y de la acción 479/2011 la última instancia, que es la autoridad federal indicó que se diera el cumplimento y obliga a la restitución de la propiedad.

“Al no dar cumplimiento de ésta, tendré que promover el incidente de la inejecución de sentencia de amparo…ahora se le fincarán responsabilidades a quien no realizó la restitución, que es la autoridad, ya sea que recaiga sobre Seguridad Pública, el Juez de Primera Instancia ó el actuario”, detalló.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Mujer Alerta App
  • Paga tu predial en linea