Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuario de Veracruz demanda que Federación intervenga ante clausura

- Pide que sea PROFEPA la que inspeccione y verifique cumplimiento de normas

- Acuario pide “aclarar la invasión de competencias” ante clausura de PMA

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 16/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la clausura que le impuso el Gobierno del Estado, el Acuario de Veracruz ahora demandó que sean autoridades federales quienes inspeccionen el recinto para que verifiquen el cumplimiento de normas y “aclarar la invasión de competencias”.

El Acuario, cabe recordar, fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ante presunta opacidad en su operación, acusando hasta el tráfico de especies.

Este mismo día, incluso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó que el recinto intentó ocultar de manera ilegal la muerte de un manatí.



Ahora, el Acuario demanda la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que haga una inspección documental y de campo-

“Con la finalidad de acreditar el debido cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y procesos en materia Ambiental Federal y Vida Silvestre”.

La solicitud dirigida al encargado de despacho de la PROFEPA, Gabriel García Parra, está firmada por el apoderado legal del Acuario, José Arturo Hernández Mier, quien le pide verificar el manejo adecuado y las condiciones de bienestar animal en las que se encuentran los ejemplares que resguardan.



Tras las acusaciones que este día hiciera el Gobernador, la organización Earth Mission salió al paso y afirmó que el manatí en realidad murió por culpa de la PMA, la dependencia que clausuró al Acuario.

En una publicación emitida en las redes sociales de la organización, se señaló que el manatí murió en los trabajos de dragado que la Procuraduría hizo en enero del 2022 en el río Camarón, en el municipio de Ignacio de la Llave.