Una falsa alarma, emitida a los cuerpos de auxilio y de Bomberos Municipales de Veracruz, causó la movilización de estos. Era un simulacro, efectuado en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del puerto de Veracruz, por parte de una empresa, que imparte cursos en esas instalaciones y no les avisaron nada a las autoridades.
Cerca de una veintena de elementos de Bomberos, Protección Civil y la Policía Intermunicipal, fueron alertados por la Central de Emergencias, sobre el reporte de un incendio en el patio de Canaco, en una bodega.
De inmediato, acudieron a las calles de Ignacio Allende y Lerdo, en la colonia Centro de Veracruz. Cuatro unidades llegaron, incluido el carro escala y al llegar, confirmaron que todo se trató de una falsa alarma.
Israel Hernández Fragoso, Comandante del Departamento de Bomberos Municipales sostuvo que todo se trató de una mala coordinación, en la empresa Control Multiservicios, que se encargaba de dar capacitación, en el uso y manejo de extintores en esa instalación.
El procedimiento era informar a los cuerpos de auxilio, para evitar una falsa alarma, ya que las unidades pudieron tener un accidente de fatales consecuencias, debido al despliegue de las unidades.
El jefe de bomberos agregó que les reportaron que era en la parte trasera de la Canaco, en una bodega, un incendio y al llegar, les dijeron que era un simulacro, gastando combustible y recursos humanos, lo que pudo ocuparse para una verdadera emergencia.