Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acudirá Defensa del Río Atoyac a audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos

- Será en el Centro Universitario Cultural de México, del 12 al 15 de noviembre

- Se solidarizan con normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y con estudiantes del País

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 07/11/2014

alcalorpolitico.com

La coordinadora de Los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, al mismo tiempo de solidarizarse con los estudiantes de la Normal “Rafael Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, anunciaron que asistirán a la audiencia final del Capitulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, que se llevará a cabo en el Centro Universitario Cultural de la ciudad de México, del 12 al 15 de noviembre.

Pero ratificaron su lucha contra el proyecto “Bandera Blanca”; cuyo objetivo es despojarlos de las aguas del río Atoyac, causar más daño ambiental y beneficiar a empresarios que han pretendido lucrar con este proyecto.

Miembros de esta Coordinadora, dijeron que a un año y tres meses de haber iniciado su lucha, expresaron sentirse satisfechos porque ha dado resultados, luego que este afluente no ha sido tocado para llevar a cabo este proyecto “Bandera Blanca”, que no es otra cosa que buscar llevarse el agua a Córdoba, para seguir beneficiando a más empresas, cuando además muchas de ellas no pagan este servicio.



Expresaron que se mantienen en esta lucha por defender los derechos de un medio ambiente sano, al agua, a la salud y “definir nuestro futuro y el futuro de las próximas generaciones”.

Aseguraron que ya demostraron que este proyecto “Bandera Blanca” no sólo es inviable ambiental y socialmente; sino que es inmoral tomando en cuenta que existen otras alternativas para dotar de agua a pobladores de Córdoba y sus empresas; con el simple hecho de reparar las fugas por donde se pierde más del 40 por ciento del agua que reciben de los diferentes afluentes de la zona alta como Nogales y Chocamán.

Advirtieron que no permitirán que los municipios de Cotaxtla y Medellín sigan sufriendo la falta de agua, pero sobre todo que en lugar de que les llegue el vital líquido, reciben las descargas de aguas residuales a través de los ríos contaminados y que hoy buscan que el río Atoyac se sume a estos afluentes como el río Blanco y el río Seco; que están heridos de muerte.



Este grupo ambientalista expresó su postura al solidarizarse con la lucha por la justicia de los estudiantes desaparecidos y de todo el País.

Anunciaron que como Coordinadora asistirán a la audiencia final del Capitulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, de cuya plataforma Social forman parte y cuyo evento se realizará en el Centro Universitario Cultural de la ciudad de México del 12 al 15 de noviembre.

Explicaron que de esta audiencia emanará un diagnostico inédito de los Pueblos de México sobre la catástrofe humanitaria que han ocasionado tres décadas de neoliberalismo y dos décadas de libre comercio.



Exigirán firmemente la cancelación oficial del proyecto “Bandera Blanca” así como la reparación de los daños ocasionados en las comunidades por la formulación del proyecto sin tomar en cuenta a los pobladores de la rivera de esta Cuenca del Río Atoyac.

La veda total a la instalación de nuevas empresas industriales en las Cuencas del río Atoyac, río Blanco, río Seco y Jamapa, hasta en tanto no hayan realizado un estudio independiente, serio y vinculado sobre condiciones existentes en todos los territorios para seguirlos saqueando indiscriminadamente.