Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acudirán presidentes municipales al Congreso local; solicitarán que SEFIPLAN reconozca deuda

Gobierno del Estado debe incluirnos en reestructuración de la deuda estatal: Américo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/11/2017

alcalorpolitico.com

En próximos días, un grupo de presidentes municipales acudirán al Congreso del Estado para solicitar que las autoridades estatales reconozcan la deuda que mantiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) con los 212 ayuntamientos desde el año pasado, informó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Y es que dijo, el Gobierno del Estado los debe incluir en la reestructuración de la deuda estatal pues es un recurso que no les ha pagado.

“No se debe de dejar en el olvido el adeudo que se tiene a los ayuntamientos; dentro de algunos día habremos algunos presidentes municipales de acudir con el Congreso del Estado y pedirle a los coordinadores parlamentarios que puedan llevar acabo algunos puntos de acuerdo sugeridos para los presidentes municipales”.



Aclaró que si los incluyera significaría un flujo económico para los municipios afectados en el desvío de los recursos federales que no les entregó la SEFIPLAN desde la pasada administración.

A pesar de esta petición que ha sido reiterada por parte de los presidentes municipales del PRI, el coordinador de los alcaldes del PRD en Veracruz, Héctor Lagunes, señaló que la prioridad del mandatario estatal no es, ni ha sido pagarle a los municipios la deuda heredada por la pasada administración.

Ante ello, el munícipe xalapeño señaló que a pesar de los acercamientos, ya pasó un año de la actual administración estatal y los recursos de lo que se les adeuda no han llegado, sin embargo, indicó que de acuerdo a lo que marca la ley de Coordinación Fiscal, después de un plazo en el que no ha sido cubierto el pago, se les debe pagar intereses.



“Comienzan a correr intereses, entonces es importante ver eso, no porque interesen estos montos incrementados por los intereses, simplemente por los montos, que es un global de 4 mil 500 millones de pesos a los 212 municipios de Veracruz”.