Ir a Menú

Ir a Contenido

Acuerda el Gobernador y el Director de Puertos de SCT trabajar en el desarrollo del puerto de Tuxpan

Convocarán a los usuarios de las vías de acceso al puerto a participar en la reparación del actual libramiento portuario, así como del puente de acceso al recinto marítimo

Boca del R?o, Ver. 25/10/2009

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Director General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, acordaron trabajar coordinadamente en la realización de diversas obras de infraestructura que den impulso al desarrollo integral del puerto de Tuxpan.

En reunión sostenida en las oficinas del World Trade Center (WTC), donde fue presentado el licenciado Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia como nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) de Tuxpan, el Ejecutivo estatal y el funcionario de la SCT determinaron convocar a los usuarios de las vías de acceso al puerto para participar e iniciar de inmediato la reparación del actual libramiento portuario, así como del puente de acceso al recinto marítimo.

El director de Puertos y Marina Mercante informó al Mandatario estatal del interés de la dependencia de impulsar fuertemente el desarrollo del puerto de Tuxpan con la concreción de varias obras en proceso, así como la licitación para la construcción de una terminal para carga general, de preferencia para contenedores.

Esta obra, dijo, es de vital importancia dado que dentro de un año y medio o dos, cuando se termine la autopista México-Tuxpan, el puerto tendrá mucho más movimiento y dinámica.

A su vez, el gobernador Fidel Herrera Beltrán pidió la colaboración del director de Puertos y Marina Mercante para respaldar en sus gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que sean autorizadas las obras de construcción de una terminal marítima de la empresa TMM en el puerto tuxpeño.

En la reunión, ambas partes acordaron impulsar igualmente la rehabilitación y mantenimiento de la casa de visitas en la Isla de Lobos, zona de desarrollo turístico y aledaño a la explotación de pozos marginales de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde la compañía operadora de cruceros “Carnival”, ha expresado su interés por incluirla en sus recorridos.

En presencia del presidente municipal de Tuxpan, Juan Ramón Ganem, se planteó la posibilidad de concertar una estrategia coordinada entre los gobiernos federal y estatal para promover los puertos veracruzanos, así como los de Tampico y Altamira, Tamaulipas, para hacer más competitivo al puerto de Tuxpan y de esa manera desviar carga al puerto de Houston, Texas, principal movilizador de la mercancía que entra o sale a la Ciudad de México.

Participaron en la reunión el Subdirector de Transporte del Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio; el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome; y el director general de Fomento Económico y Portuario, Miguel Rolón García.