Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuerda FEESA pagar a ingenios expropiados 20% de preliquidaciones atrasadas

El abono será cada 8 días hasta ponerse al corriente y cumplir así con los productores de caña

Benito Ju?rez Ram?rez Providencia, Ver. 01/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el atraso del pago de preliquidaciones del Fondo de Empresas Expropiadas (FEESA), en reunión con dirigentes cañeros de los ingenios expropiados, acordaron que la dependencia pagará cada ocho días el 20 por ciento del adeudo hasta ponerse al corriente y cumplir así con los productores de caña.

Los ingenios que pertenecen a FEESA en la zona centro son El Potrero, San Miguelito, El Modelo y La Providencia.

En el caso de El Potrero, el adeudo rebasa los 80 millones de pesos, mientras que en Providencia suman 50 millones de pesos de la tercera a la quinta preliquidación. En el de San Miguelito, el monto llega apenas a los 30 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC del ingenio Providencia, Fernando Maza Muñoz, explicó que el Secretario de la SAGARPA le ofrecía solamente 10 millones de pesos para la tercera preliquidación, por lo que prefirió esperar hasta reunir los 22 millones de pesos y ponerse al corriente.

La idea es que a partir de la próxima semana FEESA esté pagando cada ocho días y los productores vayan recibiendo sus pagos poco a poco.

Reconoció que no es la mejor opción, pero ante la situación económica que vive la industria azucarera, los cañeros se vieron obligados aceptar y no afectar la zafra, a la que consideró la más difícil en la historia del campo cañero.