Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuerda Gobierno del Estado un seguro para proteger a costas de daño ambiental

- Permitiría enfrentar daños al litoral y el ecosistema si el pozo Macondo sigue vertiendo su carga al océano Atlántico

- También contra daños en agricultura y ganadería por desastres naturales

- Si no se utilizara, no habrá cargos que pagar a nadie, destaca

Xalapa, Ver. 15/06/2010

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado suscribió un acuerdo con un prestigiado despacho de abogados internacionales para que en caso de que la mancha de crudo asociada al derrame del pozo Macondo, frente a las costas de Louisiana, Estados Unidos, dañara a parte de la costa veracruzana y su ecosistema, las indemnizaciones que prevé la legislación internacional y los recursos para la remediación estarían garantizados, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El Ejecutivo estatal precisó que en este convenio firmado se establece que en el caso de que nada de esto ocurra no habrá cargo alguno al Gobierno de Veracruz.

Ésta es una medida preventiva, equivalente a un seguro, como se ha hecho en el caso de desastres naturales para proteger la agricultura y ganadería, y “hoy se hace para prevenir y no tener que lamentar”, enfatizó el Mandatario veracruzano.

Agregó que de lo que se trata es proteger el ecosistema en el estado y de esta manera prever cualquier afectación en un futuro.

Dijo que esta medida preventiva es porque ya han pasado muchas semanas y el derrame en el pozo explotado por la empresa British Petroleum sigue sin ser contenido, lo que ha ocasionado que la mancha de petroleo crudo se siga extendiendo.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán explicó que este despacho “con vinculaciones internacionales que se ha especializado en protección y defensa de intereses de afectados por desastres industriales y afectaciones a la ecología y el medio ambiente” también ha platicado con el Gobierno de Tamaulipas para analizar la contratación de un seguro contra daños ambientales a causa de este accidente.

Por otra parte, durante la entrevista con una televisora local, el Gobernador informó que recibió un reporte de la Secretaría de Marina (Semar) en el sentido de que el buque encallado frente a las costas de Tuxpan y cargado con sosa cáustica está siendo liberado del combustible para facilitar su línea de flotación y su remolque fuera de esa área.

En caso de que no fuese de esta forma, el fin de semana la propia empresa transportadora de la sustancia, que está en un doble contenedor, haría lo propio para extraerla con toda seguridad para aligerar al buque y hacerlo flotar.

El Ejecutivo estatal dijo que en este caso interviene directamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, porque es de su competencia, pero el Gobierno del Estado está al pendiente de la situación en el aspecto de protección civil para asegurar la tranquilidad de la población cuando se inicie la maniobra de descarga de la sosa cáustica.