Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuerda IEV que Gobierno estatal mantenga su publicidad turística durante el proceso electoral

- Es en respuesta a la petición enviada por la Coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado

- El PT pidió en reiteradas ocasiones que en esta ´propaganda no se utilice la palabra "Adelante"

- Se aprobaron los criterios de aplicación de la cuota de género que los Partidos Políticos y Coaliciones deberán cumplir

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se aprobó, como excepción, que el Gobierno del Estado no suspenda la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación social durante las campañas electorales, específicamente en lo que se refiere a la publicidad informativa sobre la promoción turística de Veracruz.

Por unanimidad, los Consejeros Electorales aprobaron el proyecto en respuesta a la solicitud realizada por la Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Cabe destacar que el representante del PT, Rafael Carvajal, pidió en reiteradas ocasiones que en la publicidad el Gobierno del Estado no se utilice la palabra "Adelante" porque confunde a los ciudadanos.

En el proyecto aprobado se especificó que se podrá realizar esta propaganda siempre y cuando no se incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que hagan promoción personalizada de un servidor público, ni contenga logotipos o cualquier otro tipo de referencias al Gobierno del Estado, municipio o entidad pública o a sus campañas institucionales, debiéndose abstener de difundir logos del gobierno, obra pública y alguna que conlleve a información sobre programas y acciones que promuevan referencias visuales o auditivas, frases, imágenes, voces o símbolos constitutivos de propaganda política o electoral.

Cuota de género



En la sesión, también se aprobaron por unanimidad los criterios de aplicación de la cuota de género que los Partidos Políticos y Coaliciones deberán cumplir en la presentación de postulaciones de candidatos para la elección de Diputados de Mayoría Relativa, Representación Proporcional y Ediles de los Ayuntamientos del Estado, en el Proceso Electoral 2012-2013.

Cada partido político o coalición en sus fórmulas de candidatos no deberán exceder un 70% de candidaturas de un mismo género.

Al respecto, en entrevista la presidenta Carolina Viveros García consideró que al hablar de la cuota de género se da la posibilidad de tener la aplicación de 70/30 y poder tener si es posible 64 presidentas municipales y 9 mujeres para candidaturas a diputaciones por mayoría relativa, ”ojalá y tuvieran todos ese tope”.



“Ahora la mujer está y puede estar en las primeras partes de posibilidades de los cargos, ser presidenta municipal y en la generalidad en toda la elección del estado de Veracruz con esa representatividad en el 70/30, es un gran logro que tenemos en este proceso electoral”, agregó.

Los Consejeros Electorales también aprobaron la normatividad de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Centros de Cómputos Distritales y Municipales y Centro de Cómputo Estatal), para la elección de Diputados Locales y Ayuntamientos en el Proceso Electoral Ordinario 2012-2013.

El objetivo es establecer las normas y criterios necesarios para el buen funcionamiento del Programa en los centros de cómputos Distritales y Municipales y su difusión hacia los Partidos Políticos, Coaliciones; Consejeros Electorales, Prensa y Población en general.



En este sentido, el secretario ejecutivo del Consejo General, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, aclaró que a la empresa responsable (DSI) ya se le ha entregado un anticipo del 40 por ciento que se traduce en 9 millones de pesos.

También se aprobó la interpretación de los artículos 14 y 16 del Código Electoral para el Estado de Veracruz a petición del Partido Movimiento Ciudadano.

Esto consiste en que las candidaturas que se registren en el Proceso Electoral 2012-2013, para las elecciones de Diputados y Ediles, que conforman la cuota de género, deberán integrarse por candidatos, propietario y suplente del mismo género.



Asimismo, que la cuota de género (70-30) relacionada con la elección de Ediles de los Ayuntamientos, debe entenderse como aplicable a la totalidad de los cargos comprendidos en cada planilla postulada, en sentido vertical, con las excepciones que el propio Código establece.

Como último punto de la orden del día, se hizo entrega del reporte semanal de Monitoreo de los Medios de Comunicación, correspondiente a las semanas del 15 al 21 y del 22 al 28 de abril de 2013.