Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Acuerdan en Sesión Extraordinaria Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México

Alertas consisten en identificar contextos de violencia contra mujeres y enfrentar dicha problemática con acciones

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 28/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de la XVI Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se acordó la procedencia de la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México.

Precisó, los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, con base al artículo 38, párrafo segundo, vigente al momento en que se presentó la solicitud del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La reunión de este martes se celebró en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se informó que se emitirá la correspondiente declaratoria de Alerta de Género.

La cual, agregó, “será notificada al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México, asimismo, instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes con motivo de la emisión de esta Alerta”.

Otorga la mayor importancia.
Resaltó, “el Gobierno de la República, interesado en el fortalecimiento permanente de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, otorga la mayor importancia a este mecanismo de prevención, el cual brinda una oportunidad única para trazar acciones coordinadas, integrales y de vanguardia que permitan garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Cabe señalar que el 28 de abril de 2014, durante la XIII Sesión Extraordinaria de este Sistema Nacional, se declaró la procedencia del inicio de investigación de la declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México. A partir de este hecho se instaló un grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado de analizar la solicitud.

En consecuencia el grupo turnó su informe a una Comisión Dictaminadora -integrada por la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres, la cual tras el analizar el pertinente del caso, el 17 de julio de 2015 presentó ante el Sistema Nacional un dictamen en el que refirió la conveniencia de dictar la Alerta de Género en el Estado de México.

Cabe destacar que de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Alerta de Género) es un mecanismo mediante el cual se identifican contextos de violencia contra mujeres y niñas en territorios determinados, y se realizan acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar dicha problemática.

El evento fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, por parte de SEGOB, así como por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Asimismo, participaron autoridades de las secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de la Procuraduría General de la República, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. También, representantes de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas y de la sociedad civil.