Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuerdan expedición de actas de nacimiento en Sistema Braille, en Veracruz

Registro Civil y RENAPO acuerdan entregar los documentos gratuitamente

Noreli Morales Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com

A través de un convenio de colaboración con el Registro Nacional de Población (RENAPO), en Xalapa y demás municipios, se expedirán actas de nacimiento y copias certificadas en Sistema Braille.

El director general del Registro Civil de Veracruz, Manuel Arturo Domínguez Galván, anunció que estos documentos serán entregados gratuitamente a los ciudadanos.

“El convenio de colaboración, ha logrado permitir que podamos adquirir una impresora Braille, y esto nos va a permitir abordar el tema de inclusión. Todas estas actas de nacimiento serán gratuitas. Tenemos por ejemplo los programas Huella Veracruzana, para reponer actas perdidas por distintos tipos de incidentes, y el Programa Estatal de Recuperación de Actas ante Desastres Naturales (Raden), que ampara la documentación de las personas ante este tipo de contingencias”.



Por su parte, el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, mencionó que en la Capital, comenzarán a realizar un padrón de aquella población que necesite esta documentación oficial por medio de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), con el fin de brindar seguridad jurídica y derecho a la identidad a este sector vulnerable.

"Se elaboran en la Subdirección de Archivos y Sistemas de Registro de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Veracruz, ya sea que los interesados se acercan con ellos o que las 212 Oficialías del Estado recabemos la solicitud y la turnemos, para que a la brevedad posible le estemos entregan el acta en sistema braille a los interesados, sin costo alguno para que tengan garantizado su derecho a la identidad y darles certeza jurídica", concluyó.