Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuerdan municipalizar servicio de agua potable en Río Blanco

- Vecinos lograron acuerdo tras 4 meses de protesta en las oficinas de la CAEV

- Proyecto iniciaría en diciembre próximo con cambio de tuberías

Jorge Reyes Río Blanco, Ver 07/10/2019

alcalorpolitico.com

Tras una reunión de trabajo entre vecinos que integran el Frente de Colonias y Organizaciones 7 de Enero con el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara, se acordó a través de la firma de un documento, que la municipalización en la administración de servicio para Río Blanco será una realidad y que el proyecto de las Tres Villas para Río Blanco, Nogales y Mendoza iniciará en diciembre próximo con el cambio de tubería.

De acuerdo con José Déctor, integrante de dicho frente, tuvieron que pasar cuatro meses y medio de manifestación afuera de la CAEV Río Blanco, para que, finalmente, la federación ordenase al Estado resolver el conflicto, luego que el alcalde David Velásquez no lo consiguió.

“Ya soltamos las instalaciones en Río Blanco, hicimos un viaje a Xalapa a las instalaciones de la CAEV, llevamos la exigencia, pero tuvimos que caminar bastante porque el Alcalde no nos apoyo y nos retuvo 26 días y no consiguió nada”.



“Tras la toma de las instalaciones, las cosas se fueron dando en favor de los usuarios. Fue necesario haber ido hasta allá para entablar dialogo con el Director General y fueron cuatro horas y 36 minutos que estuvimos platicando hasta que se pudo llegar a acuerdos”, señaló.

Indicó que la petición se llevó con Félix Jorge Ladrón de Guevara y la ratificó el secretario de procesos debido a que se subió la petición a nivel federal. Con ello, se dijo que el proyecto de Las Tres Villas comienza en diciembre porque de momento está cayendo lodo en casas y comercios.

“Nos entregaron documentos donde ya licitaron las empresas que buscan hacer la obra. Creemos en las instituciones pero también nos entregaron documentos, ya vimos el fallo de la empresa que ganó la licitación y tenemos copia de ello”.



“Se supone que en los primeros días de diciembre iniciará y la municipalización David Velásquez Ruano dijo que era un acuerdo entre Gobierno del Estado y Congreso del Estado. Hace 15 días recibimos la respuesta de Guillermo Miranda, diputado encargado de la comisión, con fecha del 8 de agosto”.

Cabe mencionar que la recuperación del Sistema de las Tres Villas conlleva a la apertura de calles, retiro de tubería obsoleta e introducción de nuevas líneas para los tres municipios que se surten del servicio desde el manantial del Rincón de las Doncellas.