Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Acuerdan para octubre el relevo de Celso David en la dirigencia estatal del PRD

- La elección será mediante el sistema de delegados; la convocatoria se emitirá en septiembre

- Los asistentes al Pleno Extraordinario hicieron múltiples acusaciones al actual líder estatal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/08/2011

alcalorpolitico.com

Durante el Octavo Pleno Extraordinario del VII Consejo Estatal del PRD se le fueron encima a su dirigente Celso David Pulido Santiago. Le recriminaron que presuma haber ganado alcaldías cuando fue un logro de la militancia; la ausencia de prerrogativas para los comités municipaleso que ante la grave crisis económica estatal se mantuvo en la comodidad placentera, en el silencio, el ostracismo y la opacidad.

Asimismo, llamaron a cuentas a sus dos representantes populares que no votan conforme la voluntad de los militantes de ese instituto político.

Aclararon que la dirigencia no se reduce a la presidencia, en alusión a las críticas de Juan Carlos Mezhua Campos, secretario general de ese instituto político.

En medio de reclamos y descalificaciones este día los perredistas acordaron que sea por votación de los consejeros el método para que el próximo 15 de octubre se elija al presidente, secretario general, integrantes de la mesa directiva y del secretariado estatal.

Para tal efecto el Noveno Pleno Extraordinario se reunirá el 15 de octubre de este año en Xalapa. Cinco días antes la Mesa Directiva deberá publicar en un diario de circulación estatal el lugar, el día y la hora en que se llevará a cabo las sesiones electivas.

La emisión de la convocatoria será el 3 de septiembre, la publicación de la misma será el 8 del mismo mes y a partir del 9 se preparará la elección para llegar a la jornada del día 15.

Juan Carlos Mezhua Campos pidió llamar a cuentas a sus dos diputados locales porque no votan en el sentido de la voluntad de los perredistas y exhortó a los alcaldes para que sean voceros de la plataforma de izquierda, pues a través de ellos el partido se fortalecerá hacia el 2012.

Manuel Bernal Rivera preguntó si el motivo de la reunión solo había sido para medir la fuerza de cada uno de los grupos que se disputan la dirigencia de su partido, “menos por la situación real por la que atraviesa el PRD en Veracruz”.

“Debemos preguntarnos si estamos preparados para el 2012o solamente es el ejercicio cuando se va a renovar la dirigencia, la medición de fuerza, de estructura, de recursos”, expuso y criticó el informe del dirigente estatal porque no recoge la realidad y es que aseguró, el esfuerzo de la base es lo que llevó a elevar el padrón de militantes, que a su vez espera un dirigente de izquierda, que conduzca al Sol Azteca y dé la cara por su partido.

El delegado Francisco López aseguró que si no conocía a Celso David era porque éste nunca los visitó en su municipio y le preguntó por qué tampoco les llegan las prerrogativas a los comités municipales.

“Y quisiera hacerle la pregunta directa al compañero Celso: ese dinero que no les llega (a los municipios) a dónde se va… a lo mejor porque estamos divididos en grupos y al grupo que pertenezco no le llega nada”, manifestó.

En tanto, el consejero Matías Herrera consideró que la actual dirigencia pasó por la comodidad placentera, que ante la gravedad de la crisis retrocedió terriblemente y pareciera que adoptó una posición cómoda en lugar de ser partícipe.

“Escueta ha sido la participación de la dirigencia política en este plazo. Hace un año que no teníamos esta oportunidad y quiero decirles que también esa ausencia de debate, análisis, acuerdo y avance hasta aquí terminó, no va a seguir prosperando”, consideró.

Sostuvo que aunque las finanzas son importantes, aunque más importante era que la dirigencia ante la grave crisis de Veracruz se manifestara, en lugar de preferir mantenerse al margen, plácido y cómodamente, “eso es más importante que saber dónde quedaron pinches 20 pesos que sirven para una llamada al celular”.

En tanto, Dulce Romero Aquino ironizó y pidió dar la bienvenida a los traidores y esquiroles quienes el año pasado se fueron al PRI o al PAN y que hoy están de vuelta.

Admitió que el PRD se convirtió en un partido electorero, pues después de un año y medio se vuelven a reunir y solo para tratar cuestiones de elección.

La ex acaldesa dijo también que no ha visto una postura del dirigente o del secretario por la situación de violencia que priva en el estado, “pero sí pusieron el dedo para el Programa Adelante que sólo tiene miras al 2012; tampoco he visto sobre los feminicidios o del Veracruz endeudado”.

Roberto Herrera Altamirano criticó también el lugar inapropiado para celebrar el Pleno Extraordinario, pues la mitad de los consejeros estuvo todo el tiempo afuera, “tal vez por estrategia”.

En entrevista, Celso David Pulido Santiago rechazó que se quiera “amarrar a la silla” y en tanto el proceso electivo se celebre en apego a la legalidad, mantendrá las formas.

Sostuvo que ésta ha sido la dirigencia que más encono y divisionismo ha tenido, pero con mejores resultados a pesar de los pocos recursos.

Dio a conocer algunos de los nombres que se mencionan para dirigir el destino de su partido: Juan Vergel, Fredy Marcos, Juan Carlos Mezhua, Fredy Ayala y Dulce Romero.