Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acumulación de denuncias por coacción del voto provocaría nulidad de elecciones

- Daniel Ruiz explicó que sólo se haría efectiva al finalizar el proceso, pero no se denuncia ante IEV sino ante la Procuraduría

- Aunque ya hubo hechos de violencia en campañas, acotó que los hechos deben probarse antes de considerarse como delito electoral

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/06/2013

alcalorpolitico.com

Si los partidos políticos acumulan pruebas de coacción de voto y denuncias, éstas podrían convertirse en una causal de nulidad en la elección de Xalapa, admitió el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales.

Lo anterior, a razón de la denuncia en contra del candidato del PRI, Américo Zúñiga Martínez, porque se entregaron vales de gasolina a taxistas para que lo promocionaran.

Daniel Ruiz explicó que de inicio, si esta acción de entrega de vales para coaccionar el voto fuera cierta y se tradujera en delito electoral, no puede ser competencia del IEV, pero en todo caso, contra lo que resuelva el IEV, procede el recurso de apelación y tiene que resolver el TEEV.



“Si se considera que es un delito electoral, hay que acudir a la Procuraduría, recuerden ustedes que en el sistema electoral mexicano y de Veracruz hay causas de nulidad que pueden ser constitutivas de delito, que pueden darse los dos supuestos, la causa de nulidad como es el caso de la compra de votos, la que es una compra específica que señala la ley electoral y que está tipificado como delito en el Código Electoral Veracruzano, entonces puede optarse por cualquiera de las dos vías”.

Ruiz Morales aclaró que en cuanto a la causal de nulidad esa solamente podrá hacerse valer después de los resultados de la jornada electoral, cuando se promueva el recurso de inconformidad.

“Creo que todos estos detalles son los que pueden dar margen a que se configure una causal y pueden servir como elementos probatorios”, dijo en entrevista posterior a la sesión plenaria.



Y es que por falta de elementos, se dice que el IEV desechará por improcedente la queja en contra del candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa por el PRI, Américo Zúñiga Martínez, por coacción y compra de votos, actos anticipados de campaña y rebase de topes máximos de gastos de campaña.

Ante esto, Daniel Ruiz refirió que una será la apreciación que haga el órgano administrativo electoral (IEV) “y otra apreciación nuestra”.

“Los partidos podrían juntar pruebas y denuncias para que una vez que se dé la elección. Los partidos lo que deben de hacer es aportar los elementos de prueba para que nosotros podamos analizar y decidir en consecuencia”.



Recordó que en Veracruz en el proceso electoral pasado se anularon las elecciones de Azueta por irregularidades en el cómputo y en Coxquihui por violencia.

- En esta elección ya hubo muertos y violencia, ¿se puede anular?
- "Habría que probar primero que están relacionados con la cuestión electoral, ya por ahí se dijo que uno ni siquiera es, que ni andaba en el mitin, circunstancialmente apareció por ahí y se lo llevaron".

En el asunto de las rifas que realizará el PRD, según lo anunciado por el dirigente Sergio Rodríguez Cortés, no quiso abundar puesto que consideró esto podría ser parte de algún recurso interpuesto en el Tribunal.



Del mismo modo se refirió al asunto de la utilización de la lista nominal por parte de candidatos para enviar a domicilios de los electores, invitaciones a votar por parte de candidatos.

"Reitero mi repuesta, como eso puede ser motivo de algún planteamiento por un Partido, nosotros tendríamos que decidirlo al momento de resolver, si me adelanto estaría prejuzgando".

Una investigación tendría que ser motivada por alguna denuncia de algún Partido político ó ciudadano”, concluyó.