Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa ciudadana ante el IEV a Américo Zúñiga por actos anticipados de campaña

- Reporta espectaculares que posicionan su imagen con direcciones de calles

- En su escrito cita las leyes que son violadas y pide que se le sancione

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com

El mediodía de este miércoles fue denunciado ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) por actos anticipados de precampaña el diputado local priísta Américo Zúñiga Martínez, al haber colocado diversos espectaculares en la ciudad con propaganda política anticipada.

Luz Graciela Marcelo Rosales presentó la denuncia en contra del Legislador y/o en contra del Partido Revolucionario Institucional, ya que recordó, existen reglas muy claras relativas a los momentos en los que un ciudadano, aspirante, precandidato o candidato, puede o debe realizar actos de proselitismo electoral con la finalidad de obtener el voto ciudadano.

“En el caso concreto del diputado local Américo Zúñiga Martínez, sin tener causa legal que le justifique, en los últimos días desplegó por diversos puntos de la ciudad de Xalapa, espectaculares que resaltan no sólo su nombre, sino también su imagen, claro está con la única finalidad de posicionarse sobre el electorado xalapeño, violentando con ello todas y cada una de las normatividades electorales vigentes, pues como es de su conocimiento a la fecha ni siquiera se sabe la fecha exacta del inicio de los procesos internos de los partidos políticos, mucho menos de las precampañas”, expuso la denunciante.

En la denuncia interpuesta ante el Órgano electoral detalló las direcciones de la colocación de los espectaculares tales como la intersección de la calle Joaquín Arroniz con la calle Privada Municipal de la colonia Siete de Noviembre.

Asimismo, sobre la calle Ignacio de la Llave esquina Ruiz Cortines en un inmueble de dos niveles donde se ve la imagen de fondo de una pareja con dos menores en los brazos, lo que alude a ser una familia y el texto: “La familia, el motor que me impulsa”, “Américo Zúñiga”.

De acuerdo con la denunciante existe de parte de Américo Zúñiga una flagrante violación a las normas electorales, pues de manera clara viene realizando a través de la colocación de espectaculares una promoción de su persona, la cual no tendría relevancia jurídica si no fuera porque es un hecho notorio que el referido funcionario en diversas ocasiones ha expresado su interés por contender por la alcaldía de Xalapa, según lo reportan diversos medios de comunicación electrónicos.

A lo largo del texto la denunciante cita la Ley Electoral y detalla cuáles son las normas que el congresita veracruzano está violando en busca de la candidatura.