Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa Consejo Nacional de Energía desvío de recursos que dona PEMEX a Veracruz

- El Estado ha recibido más de 3 mil mdp, vehículos y hasta helicópteros, pero el recurso no llega al destino final

- Exige Horacio Zárate al gobierno de AMLO auditorías a estados que reciben donaciones de la empresa

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/07/2018

alcalorpolitico.com

Horacio Zárate, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, informó que en breve solicitarán una investigación exhaustiva a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tanto de PEMEX como del actual Gobierno estatal para que se investigue el destino final de los donativos económicos y en especie que fueron entregados.

Esta auditoría se solicitó para todas las entidades con presencia petrolera, entre ellas Veracruz, pues la entidad es una de las que mayor beneficio ha recibido en efectivo, asfalto, combustible, bienes inmuebles, equipo aéreo, turbosina y proyectos sustentables.

“Todo ello sería canalizado exclusivamente para el desarrollo social, atender rezagos sociales, impulsar el desarrollo humano, generación de capacidad productiva, protección al medio ambiente y potencializar el desarrollo sustentable de las comunidades donde existe presencia de oleoductos, gasoductos, poliductos, refinerías, Complejos Petroquímicos e infraestructura de PEMEX”.



Destacó que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional como el de mayor presencia petrolera en México y el segundo lugar con mayor saqueo en ordeña de ductos por parte de la delincuencia organizada. Además, ello ha ocasionado pérdidas por más de 30 mil millones de pesos anuales, situación que a nivel nacional ha afectado gravemente las arcas de la empresa.

El titular del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, reconoció que existe malversación y omisión de los recursos federales provenientes de PEMEX e incluso desvío de recursos se reportan en algunos casos.

“Seguimiento poco serio y ético, en la aplicación y comprobación de estos recursos propiedad de los mexicanos en muchos de los estados que han sido beneficiados”.



Destacó que los proyectos para lo que se hacen las donaciones de PEMEX a los municipios con presencia petrolera, son: pavimentación, guarniciones y banquetas, sistemas de drenaje, carreteras, remodelaciones de hospitales, unidades deportivas, bacheo, caminos de difícil acceso, unidades motoras, contenedores de basura, plantas potabilizadoras y unidades recolectoras de basura”.

Sin embargo, mencionó que lo grave de esto es que muchas entidades han reportado ilegalmente que estos trabajos son realizados como recursos propios y no con las donaciones y donativos de Petróleos Mexicanos.

Puntualizó que Veracruz ha recibido poco más de 3 mil millones de pesos, vehículos utilitarios al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), helicópteros al servicio de dependencias oficiales y muchos de ellos no llegaron a su destino final.



“Exigimos de manera respetuosa al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, crear mecanismos jurídicos para auditar todas las entidades que recepcionan donativos y donaciones que son propiedad de la nación y de los mexicanos”.

Insistió en que si bien es cierto que el sexenio anterior fue el que recibió la mayor cantidad de donativos, es importante que esta administración en Veracruz compruebe todos los beneficios obtenidos por parte de PEMEX.