Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa delegado de la SEV en Zongolica que maestros prefieren cargos políticos que dar clases

Argumenta Abraham Ramírez que cuando son elegidos por el pueblo, tienen que abandonar a los menores en las aulas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 26/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz en la región serrana de Zongolica, Abraham Ramírez Itehua, reconoció que recibió quejas porque los maestros dejan las aulas, en busca de un puesto político.

“De algunos, hubo por ahí un comentario acerca de que los maestros se ausentan por andar en la cuestión política, pero cuando los elige el pueblo tienen que cumplir con el encargo que les dieron”.

Por ley, a la gente que se elige se le tieneque dar permiso -en caso de síndico, alcalde o regidor- pero cuando son puestos de confianza, el permiso es más difícil, “Ahorita son pocos los que se están incorporando a los ayuntamientos,.Aquí en la Sierra, en un municipio, hay un síndico que es maestro; en otro un regidor y

la maestra, presidenta municipal”.

En lo referente a la escuela que se dañó en Tlaquilpa por los efectos de la lluvia y que estaba cuarteada, dijo que, por instrucciones del Secretario de Educación, el tema ya fue resuelto; ahora los más de 300 alumnos reciben clases en las aulas móviles que fueron enviadas.

“Son aulas móviles mientras se les construye. La autoridad municipal ya se comprometió a conseguir el terreno para edificar y el gobierno del estado dijo que sí apoya siempre y cuando haya un predio”.

De igual forma, se le preguntó si hubo corrimiento de horario en la zona que tiene a su cargo puesto que las temperaturas son muy bajas en el invierno, pero destacó que, a pesar de los intensos fríos, no se hizo porque la gente ya está acostumbrada a dejar a los menores en las escuelas desde muy temprana hora e irse a trabajar al campo.

“Donde pega más el frío es en Tehuipango, Astacinga, Soledad Atzompa y más pero ya, al inicio de diciembre, estuvo cayendo hielo; ahora ya se está normalizando. El frío para nosotros es normal”.