Ir a Menú

Ir a Contenido

Acusa diputado que el PAN constituye fondo ilegal para financiar actos proselitistas

Arcos Roldán asegura que se denomina “Fondos de Campañas de Acción Nacional” El objetivo: recaudar 200 millones de pesos entre los alcaldes panistas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/09/2008

alcalorpolitico.com

El Partido Acción Nacional emprendió acciones ilegales a través del operativo denominado "Fondos de Campaña de Acción Nacional", cuyo objetivo es recaudar 200 millones de pesos entre sus alcaldes para financiar acciones proselitistas rumbo al proceso electoral federal del próximo año.

Al afirmar lo anterior, Joel Arcos Roldán, diputado local del PRI, también reconoció estar detrás de la denuncia penal presentada en contra de la ex alcaldesa panista de Atzalan, Alba Leonila Méndez Herrera, actual diputada local.

En conferencia de prensa, el legislados priista por el distrito de Perote, reconoció que las acciones de financiamiento a partidos políticos están contempladas en la Ley Electoral, sin embargo se torna un proceso irregular cuando dichas aportaciones son sustraídas de las Tesorerías de los Ayuntamientos. Dijo que de acuerdo a ese operativo, el monto exigido a los alcaldes panistas es equivalente al 14.49 por ciento de sus ingresos provenientes de la Ley de Ingresos y de los Fondos de Infraestructura Social Municipal y de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

Como prueba presentó una carta del alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Sosa del 30 de junio de este año dirigida al dirigente estatal panista, Enrique Cambranis Torres en la cual le comunica que "puedes estar seguro y checarlo, de que he aportado lo que me han solicitado para fondos de campaña."

Por otra parte, Arcos Roldán aceptó que él junto con el alcalde de Atzalan, está atrás de la denuncia penal en contra de la diputada panista Alba Leonila Méndez. "Cuando se trata de una denuncia, ya le demostramos lo que estamos haciendo con la diputada Alba Leonila".

- ¿Entonces está detrás de la denuncia contra la diputada?

- "Atrás no, estamos dando la cara con el alcalde, atrás no hacemos nada, conforme a derecho procederá la denuncia, si ella puede comprobar lo que nosotros estamos presentamos entonces hasta una disculpa le pedimos, pero le estamos demostrando que ahí están los expedientes hablando".

Asimismo, dijo que en su distrito se impuso un blindaje electoral para evitar que el PAN intente desviar recursos públicos.

"Apoyo federal que llegue de Acción Nacional y si no es tomado en cuenta la autoridad municipal o a nosotros, se los vamos a arrebatar como sea; no vamos a permitir que se sigan metiendo suavecito, suavecito sin tomar en cuenta las autoridades porque así como están generando un fondo también están bajando recursos a escondidas etiquetados a miembros del PAN. Donde veamos que llegue un carro queremos saber quiénes son los beneficiados".

Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, Joel Arcos Roldan, reconoció que se aplazará la convocatoria para la renovación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, mientras entra en vigor la Reforma Electoral.

"Ha habido algunas preguntas cuando va a salir la convocatoria, no tenemos fecha todavía…no pasa nada si hubiera un vacío hubo un tiempo en que no hubo consejeros…esperaremos la reforma electoral".

En todo caso se podría agregar un artículo transitorio, para que los consejeros salgan en el momento en que entre en vigor las reformas al Código Electoral "podemos hacer una reforma en un transitorio para que en cuanto se haga, es cuestión de 10 a 15 días para que los Consejeros salgan en el momento que se haga la reforma al condigo".

"Vamos a esperar la reforma al Código puede ser que saquemos una convocatoria y se haga antes o se dé una prórroga de 10 a 15 días mientras viene el cambio.