Ir a Menú

Ir a Contenido

Acusa el GIEI que Tomás Zerón editó videos de su visita al río San Juan, en Cocula

Las acciones del señor contradicen los estándares mínimos internacionales de la investigación, señaló Carlos Beristáin

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 28/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Carlos Beristáin aseveró que el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, editó los videos del río San Juan que presentó este miércoles a la prensa y utilizó indebidamente la presencia del representante del Alto Comisionado en Cocula, Guerrero.

En conferencia de prensa, manifestó que “las acciones del señor Zerón contradicen los estándares mínimos internacionales de la investigación”.

Este jueves, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes respondió a los argumentos del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien aseguró que su visita al río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre 2014 fue “legal y transparente“, pese a que ésta no consta en el expediente de las investigaciones del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.



En respuesta a las declaraciones que efectuó Tomás Zerón, respecto al Informe del GIEI, Berinstáin reiteró que “ninguna de sus actuaciones en el río San Juan se encuentran registradas en el expediente del caso”.

El Grupo de Expertos encabezado por Carlos Beristáin comenzó el evento realizado en el Museo de la Memoria y Tolerancia señalando que “hay una parte en el video que mostró Tomás Zerón en donde aparecen miembros de la Marina, eso fue editado y corresponde a otro momento”.

NO ANOTARON EN EL EXPEDIENTE



Continúo, “el contenido de su declaración pública ratifica las declaraciones del GIEI, de que no están en el expediente. El video presentando por Zerón muestra cuatro bolsas de plástico, que no anotaron en el expediente”.

Señaló “el descuido al no documentar en un acta circunstanciada estos hechos por parte de las autoridades”.

Resaltó que “si bien la visita de Tomás Zerón a la zona de Cocula fue pública, tuvo irregularidades, ya que se efectuó en compañía del inculpado y sin ninguna autoridad, además de que no existe ningún registro oficial sobre esta acción y asegura que existe evidencia que el 28 de octubre en la madrugada, cuando Agustín García Reyes ingresó a la SEIDO, siete horas después de ser detenido, el inculpado tenía 30 lesiones que no estaban cuando lo detuvieron”.



Ante esta evidencia documentada por el GIEI, los expertos recalcaron que “una confesión obtenida por tortura, por normas internacionales, no puede presentarse ante ningún juicio, por lo que resulta inválida”.

NADIE PUEDE AUTOINVESTIGARSE

Mientras tanto, la experta Ángela Buitrago solicitó “garantizar la imparcialidad de la investigación ya que nadie puede autoinvestigarse”.



“Nosotros no somos quién para decir si hubo manipulación o no”, agregó, eso se los dejamos a la PGR.

Insistió que la presentación del video hecha por Tomás Zerón, tuvo que haber sido realizada por la PGR.

Expresó, “ningún forense puede entrar a una escena del crimen, manipular la evidencia, ninguno de nosotros podría ir a una escena del crimen, pasearse sobre la escena del crimen, escoger la evidencia y volver un día después”.



El investigador español, quien sostuvo que el actuar del director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, apuntó, “contraviene los estándares internacionales y sus declaraciones constituyen una tergiversación de la realidad”.

ASEGURAR LA IMPARCIALIDAD

Carlos Beristáin consideró como “graves” las declaraciones hechas por Zerón la noche del miércoles sobre el trabajo del Grupo de Expertos, por lo que llamó a hacer una investigación imparcial de los hechos en “la Agencia de Investigación Criminal debe estar cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma”.



“No existe un solo documento formal que haga referencia a las actuaciones en la escena del río San Juan el día 28 de octubre; el acta circunstancias existente en el expediente es del día 29 de octubre, en dicha acta se señala que la bolsa se encuentra a las 8:50 horas del día 29, pero en el video presentado por el señor Zerón se dice que el día 28 hay cuatro bolsas en el río, de las cuales no existe ningún registro”, afirmó.