Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Acusa irregularidades en bachillerato particular, en Lerdo de Tejada

- Asegura que los profesores usan títulos falsos o tienen carrera trunca

- DGB está enterada del caso, pero no hace nada al respecto

01/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por medio del presente quiero reportar todas las anomalías que existen en la escuela particular de bachilleres “Lic. Miguel Alemán Valdés”, con clave 30pbh0262x, ubicada en el municipio de Lerdo de Tejada, en el estado de Veracruz.

En primer lugar, los profesores que laboran en la institución no son los mismos que aparecen en plantilla, puesto que uno de los requisitos es que deben estar titulados y no lo están, unos son pasantes y otros aún están estudiando o tienen carrera trunca.

Son cinco docentes, dos intendentes, un director, un subdirector, un prefecto y un secretaria, lo cual se prestaría a creer que tienen suficiente personal y brindar una educación de calidad, sin embargo, la realidad es que esto afecta al plantel educativo, pues cuenta con una matrícula de 20 alumnos, de los cuales con el pago de su mensualidad se cubren salarios de 11 personas, implicando un sobrante de cero pesos para mantenimiento del plantel. Y un claro ejemplo de ello es el teléfono que casi siempre está cortado por falta de pago.



Es decir, el resultado son dos salones sin ventanas, sin puertas y sin techo, cuatro salones más en muy malas condiciones, paredes manchadas por el salitre, al igual que las butacas y demás mobiliario. Los baños de mujeres con cuatro sanitarios, de los cuales sólo dos están en servicio, de los hombres hay dos, de los cuales sólo sirve uno

Cabe mencionar las actas circunstanciadas y de hechos, que muy merecidamente se han levantado contra un empleado de la institución, iniciando por las de menor gravidez que son por cinco días consecutivos de inasistencia a sus labores en el mes de febrero del año 2017, hecho que se repitió en agosto del mismo año. A pesar de que el artículo 47, fracción X, de la Ley Federal del Trabajo establece: “rescisión de la relación laboral por inasistencias del trabajador sin permiso o sin causa justificada. Para la actualización de esta causal debe considerarse la justificación de la inasistencia ante el propio patrón, y el aviso que el trabajador debe darle sobre las faltas y el motivo que las origina.

El día 3 de febrero, se hizo una reunión con los miembros educativos del plantel y con el patronato para elegir a un Subdirector de la institución y en la cual se levanta un acta de hechos, un licenciado se auto nombra Subdirector, sin tomar en cuenta el desacuerdo de la mayoría de los docentes presentes y del Patronato. Mismo documento que fue entregado a la Coordinación de Bachillerato estatal zona 6, en Alvarado.



El día 30 de marzo del mismo año, se hizo un oficio a la maestra Claudia Guadalupe Zamora Treviño, jefa del Departamento de Bachillerato de la DGB en la ciudad de Xalapa para informar de la decisión que como padres de familia tomaron para destituir de su cargo a los maestros Víctor Manuel Mendoza Grijalva, Trinidad Del Carmen Ramírez Martínez y al prefecto José Imeldo Valerio Gosco por incumplimiento a sus funciones.

En el caso del prefecto es notable su incumplimiento en horario ya que, debe de entrar de 2 a 7:10 llegando a las 4:30 o a veces a las 5 y se va a las 7. Además de permanecer todo este horario en un espacio detrás de los salones sin hacer nada.

El día 16 de agosto del 2017, se levantó otra acta de hechos, en la cual el profesorVíctor Manuel Mendoza Grijalva,decide renunciar voluntariamente, hecho suscitado por no querer compartir el plantel con un profesor homosexual, agrediendo y discriminando al docente mencionado, faltando a sus derechos humanos, pues el docente en ningún momento le insinuó o falto al respeto como para que el profesor de esa manera, además de agredir verbalmente al Subdirector con una grosería.



No solamente es este licenciado el que incurre en las anomalías, sin embargo, sí es el más mencionado, pues es el que más abuso de autoridad comete en la institución, ya que en este nuevo año 2018 se auto nombro Director de la preparatoria, colocando en la sociedad de padres de familia a su esposa, para poder hacer uso de los fondos a su antojo. A su vez, destituyendo a la actual apoderada legal y miembro del patronato, eliminando toda opinión de dicha persona. Aunque en realidad el profesor no tiene ninguna autoridad legal para hacerlo, sin embargo, ya toma decisiones acerca del plantel.

Otra anomalía de la cual preocuparse, es la ejecución de labores de la docente (…), quien tiene antecedentes y un exhorto bajo un expediente legal, donde no debe ni siquiera acercarse a la Institución, por abuso de poder y robo del dinero que manejaba en su momento del plantel y en la cual los padres de familia solicitaban su destitución. Hecho que posteriormente usó para amedrentar a los alumnos diciendo que los reprobaría porque ella era la dueña de la materia. Dicho expediente se encuentra en la Coordinación de la DGB, en Xalapa. ¿Cómo es posible que ahora esté laborando ahí?

¿Hasta cuándo harán una auditoria al plantel? ¿Esta escuela realmente puede brindar educación cuando en realidad no hay ninguna persona en ella que sea digno de dar un ejemplo a los alumnos?, empezando por el ahora “Director” quien ya se encuentra cobrando colegiatura y dando la orden de que a todo el padre que llegue se le notifique y se le haga pasar con él.



Atentamente:

Rubén Darío Valero Martínez