El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su representante en el Consejo Distrital 1 del Organismo Público Local Electoral (OPLE), con cabecera en Pánuco, Fernando Morales Cruz, denunció que la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Josefina Canales Sánchez, entregó un fajo de billetes al trabajador Juan Carlos Beltrán con el fin de que la apoyara en lo que necesitara con la bodega donde se resguarda el material electoral antes de mandarlos a los centros de votación.
Morales Cruz dijo a
alcalorpolítico.com que este hecho ocurrió el primero de junio, día en que todos los representantes de los partidos fueron citados para darles a conocer las actividades en torno de la realización del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Concluida la reunión, notaron que la priísta se apartó del grupo y se acercó a Juan Carlos Beltrán, que es un trabajador genérico, pero ahora sirve como encargado de la bodega.
Acto seguido observaron cómo Canales Sánchez sacó un fajo de billetes y se los entregó al empleado electoral, diciéndole al mismo tiempo:
“Que trabaja para él, que trabaja para el PRI y que le diera el apoyo por si acaso necesitaba huir por la parte de atrás o si necesitaba algo para el tema de la bodega”, dijo Morales Cruz.
Mientras tanto, el trabajador sin dudarlo asiente el mensaje y recibe la dádiva y ella se va.
Lo que no notaron los “negociadores” es que justo enfrente de ellos, se encontraba una videocámara grabando el hecho.
De tal manera, que el PAN, mediante oficio, de inmediato hizo la solicitud de una copia certificada de las cámaras que se instalaron expresamente para la vigilancia de las bodegas electorales.
No obstante, lamentó que hasta ahora el secretario ejecutivo del Consejo General del Organismo Público, Hugo Enrique Castro Bernabé, aún no se las hace llegar, para que ellos puedan documentar el posible delito de cohecho.
Morales Cruz manifestó que este mismo viernes interpondrá la queja ante el OPLE en contra de la representante del PRI, pero también del empleado del Consejo distrital del OPLE.
Se va a solicitar también que el Tribunal requiera ese video porque es una prueba para denunciar ante la FEPADE por los presuntos actos de corrupción.
Este hecho, según dijo Morales Cruz, además de posible cohecho, viola también el artículo 11 en materia de delitos electorales, en su apartado IV, que establece sanciones a quien proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato sea que lo haga por sí mismo o a través de subordinados en horarios de labores.