Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caso Ixhuatlán del Café

Acusaciones grotescas contra cafetaleros; hay asociación delictuosa de la Fiscal: Celis

- Exigen productores que haya absolución a favor de todos los acusados del incendio en instalaciones de AMSA

-La Fiscala no quiere desistirse de la denuncia porque sería aceptar su delito de que encarceló a gente inocente

-Todo empezó porque estando los precios altos, la transnacional los bajó, expone asesor de la CNOC

Víctor Murguía Xalapa, Ver. 02/08/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cafetaleros veracruzanos exigen el desistimiento de las acusaciones que pesan contra compañeros suyos y la absolución para todos los acusados “grotescamente” de incendiar las instalaciones de la transnacional AMSA en Ixhuatlán del Café. Su caso ha sido largo y difícil pues, advierte el representante de caficultores Fernando Celis, “hay una asociación delictuosa entre la Fiscal y el gerente de AMSA”.

Celis, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) y con 42 años de lucha a favor de los productores de café, señala que Agroindustrias Unidas de México ha abusado de los caficultores, pero que con el caso del incendio en sus instalaciones y sintiéndose respaldado por funcionarios decidió demostrar que tiene poder y que puede aplastar a quienes protesten.

En enero de 2022 hubo un siniestro en bodegas de AMSA en Ixhuatlán del Café, municipio ubicado en la zona centro de Veracruz y rodeado por Huatusco, Tepatlaxco y Atoyac, cuando productores protestaban para demandar mejores pagos por el grano aromático. Más de un año después encarcelaron a 12 cafetaleros y se desencadenó una lucha que llegó hasta las “mañaneras” del presidente López Obrador.



Fernando Celis da un contexto del por qué de aquella protesta y en lo que derivó. En entrevista, de entrada remarca que empresas transnacionales son las que controlan la comercialización del café y apunta a AMSA como parte de la segunda más grande en el mundo, después de la Nestlé que tendría el 70 por ciento de la comercialización.

EL CAFÉ CON MENOS CALIDAD

El productor expone que operan bajo un esquema que es de los peores, pues sólo beneficia a ellos perjudicando a los productores. No pagan por la calidad, pues sólo les importa el rendimiento y el resultado es que “México vende el café con menos calidad”.



El asesor general de la CNOC también señala que AMSA es de las que cobra más a los cafetaleros (los castiga en el pago) por gastos de comercialización, prácticamente el doble de lo que en Colombia les cobran a caficultores.

UN CONFLICTO DE MUCHOS AÑOS

El conflicto, dice Celis, viene de muchos años. El problema es que los gerentes bajan los precios de manera arbitraria o no reciben el café cuando está lo más fuerte de la producción. Pero en 2022 –agrega quien tiene décadas de liderar a cafetaleros– el abuso fue más grave. Por la sequía en Brasil subió mucho el precio del café, lo llegaron a pagar en algunos lados hasta 19 pesos por kilo y AMSA en Ixhuatlán podría haberlo pagado a 17 pesos; sin embargo lo bajó a 12 pesos por kilo.



El resultado de ese abuso fue la movilización de los caficultores que protestaron frente a las instalaciones de AMSA en el citado lugar. En esos días de protesta, el 24 de enero de 2022, hubo un incendio en las instalaciones y acusaron a 12 cafetaleros de provocarlo. La denuncia ahí quedó y fue hasta el 26 de mayo del año siguiente en que salieron las órdenes de aprehensión.

“ACUSACIONES GROTESCAS”

Fernando Celis indica que la Fiscalía armó expedientes muy mal hechos. Sacaron un video de una asamblea realizado en otra fecha y en un lugar distinto a Ixhuatlán del Café y dijeron: ahí están dando órdenes para quemar las instalaciones y a quienes estuvieran adentro.



Eso dijeron sus testigos que después señalaron que no conocían a los acusados. Sus acusaciones resultaron falsas y grotescas”, comenta Celis. Además expone que pasaron 10 meses sin que fueran recibidas las pruebas de los acusados.

El caso fue llevado hasta las “mañaneras” del presidente López Obrador, quien en 4 ocasiones abordó el asunto. La última vez hizo peticiones directas al gobernador Cuitláhuac García y a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que intervinieran.

LA FISCAL Y SU INTERVENCIÓN



A la fiscal Verónica Hernández se le pidió y se le ha pedido que se desista de las acusaciones y no ha aceptado. El Juez del caso sí aceptó las pruebas de que los acusados estaban en otro lugar, no en el sitio del siniestro y dictó un sobreseimiento, dice Celis.

Fue un incendio pequeño, lo hicieron con papeles, los testigos hicieron declaraciones incoherentes y finalmente, ante las pruebas falsas hubo absolución, pero sólo para 5 de los acusados, no para los 12, precisa.

El Juez debe absolver a todos, pero la empresa no se ha desistido ni la Fiscal. ¿Por qué la Fiscal no quiere hacer el desistimiento?, se pregunta el asesor general de la CNOC y él mismo responde: porque se echaría de cabeza, sería aceptar su delito de que encarceló a gente inocente.



Ha sido –redondea su idea Celis- una asociación delictuosa entre la Fiscal y el gerente de AMSA, Francisco Faus. Estaba acordado que en 3 días ellos se desistirían, pero hubo presiones y no sucedió.

DEMANDAN REPARACIÓN DE DAÑOS

Los de AMSA –considera el líder cafetalero– no actuarían como lo están haciendo si no tuvieran el apoyo de la Fiscalía y de Santiago Argüello, quien era director de Fomento a la Agricultura del gobierno federal, ahora tiene el rango de coordinador y se dice que sería el próximo subsecretario, impulsado por las transnacionales.



Argüello vino a Veracruz y engañó al Gobernador. Afirmó que AMSA es la que paga más a los cafetaleros y justificó la baja a lo pagado, entre otras razones, por la supuesta intervención de “coyotes”. El Gobernador fue engañado y salió declarar, sin ser Juez, que en el caso de Ixhuatlán ya había culpables, apunta Celis. Ahora, los cafetaleros no sólo exigen la absolución de todos los acusados y señalan la “asociación delictuosa” de la Fiscala, sino que también demandan la reparación de los daños causados.