Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a Alcaldesa de Zongolica de beneficiar con carreteras a comunidades perredistas

El agente municipal de Macuilca, José Cruz Sánchez, manifestó que la Alcaldesa, pretende manipular el contrato de obra que asignó la SECOM

Benito Ju?rez Ram?rez Orizaba, Ver. 05/08/2012

alcalorpolitico.com

Autoridades de las comunidades denunciaron las arbitrariedades de la presidenta municipal, Irma Lidia Mezhua Campos, por el manejo que le quiere dar al presupuesto para la construcción de carreteras y beneficiar a las comunidades que votaron por el PRD.

El agente municipal de Macuilca, José Cruz Sánchez, manifestó que la Alcaldesa, pretende manipular el contrato de obra que asignó la Secretaría de Comunicaciones en el Estado (SECOM) a las congregaciones de Macuilca y Zomajapa.

Ante esa situación, buscarán hablar ya sea con el secretario de Comunicaciones en el Estado, Raúl Zarrabal, con del director de Caminos Rurales, Francisco Arciga Ponce para que se cumpla con la pavimentación de 15.5 kilómetros del tramo carretero que va de Comalapa-El Porvenir-Xochiojca, donde se habla de un presupuesto de alrededor de 19 millones de pesos.

Aseguró que durante las pasadas elecciones federales, la presidenta municipal recorrió todas las comunidades haciendo diversas promesas políticas para que votaran por el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador y en poblados como Coapapinopa, se comprometió a pavimentar su carretera si ganaba su partido, por eso hoy, pretende modificar el contrato de obra para beneficiar a esa localidad donde ganó el PRD.

Acompañado de las autoridades comunitarias de Zomajapa y subagentes de otras comunidades, el pasado viernes sostuvieron una reunión de trabajo con el ingeniero Jorge Oceguera, funcionario de la SECOM, a quien le expusieron el malestar de las familias indígenas y campesinas por la modificación que pretende hacer al contrato de obra, la alcaldesa Mezhua Campos.

Por su parte, el presidente del Consejo Supremo Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua quien también estuvo en esa reunión de trabajo, informó que a mediados de esta semana se trasladarán a la ciudad de Xalapa para manifestarse en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno para denunciar las irregularidades que existen en este municipio serrano.

Dijo que existen en poder de los agentes municipales las actas circunstanciales que expidieron auditores del Organo de Fiscalización Superior en el Estado (ORFIS), en donde los comités de obras denuncian anomalías en el proceso de ejecución de las obras del año 2011.

Roque Quiahua, aseguró que los habitantes inconformes de las diversas comunidades de la congregación de Macuilca y Zomajapa solicitarán en la ciudad de Xalapa una audiencia con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, o en su defecto, con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Afirmó que el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal y el director de Caminos Rurales, Francisco Arciga Ponce son importantes aliados de las comunidades indígenas y campesinas de la región nahuatl de la sierra de Zongolica, ya que ellos están en su postura de respetar el contrato original de la obra carretera en Macuilca y Zomajapa.