El patronato del espacio cultural "La Capilla", ubicado en pleno Centro Histórico de Córdoba, acusó al Ayuntamiento de Córdoba de haberlo abandonado, pues durante este año no se le hizo trabajo alguno de mantenimiento.
Detallaron que por esta razón el inmueble, que data del siglo XVII, luce prácticamente deteriorado, con señales de humedad y con algunas partes de sus terminados desmoronándose. Sólo la fachada permanece en buenas condiciones.
Al respecto, la integrante del patronato encargado del inmueble, Obdulia Díaz Guadarrama, precisó que durante 2016 ingresaron al menos cuatro oficios en el que solicitaban al Ayuntamiento la impermeabilización y pintado del inmueble, sin embargo, nunca se logró nada.
"Hay que recordar que La Capilla es muy solicitada por escuelas e instituciones para obras de teatro pequeñas, exposiciones y ahorita no se ha podido utilizar por lo deteriorado que se encuentra", explicó al recordar que este inmueble lleva más de 30 años en manos del patronato.
Esto pese a que en el pasado 14 de diciembre del 2015 el mismo Ayuntamiento anunció que buscarían la forma de intervenir este espacio para rescatarlo de acuerdo al proyecto que fue presentado por la Universidad Veracruzana y con lo cual se podría reintegrar a las bellezas arquitectónicas del Centro de Córdoba.
Dicho proyecto contemplaba la remodelación de la sala de exhibición y algunos cambios en el auditorio para resaltar la arquitectura interna del inmueble e incluso la fachada a la que se le colocaría iluminación acorde a su diseño de estilo Barroco.
Ante la escasa aportación del municipio, el mismo patronato analiza la posibilidad de buscar, en el 2017, algunos programas federales y estatales que les permitan rescatar este inmueble tal y como ha ocurrido con la ex Hacienda San Francisco Toxpan que también es manejada por un patronato.
Es de recordar que el patronato, que preside Clementina de la Huerta, se ha mantenido al margen de trabajos de rescate de este inmueble histórico que formaba parte del Convento de Santa Rosa de Lima y posteriormente fue el primer Cuartel de Bomberos de Córdoba.