Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a cañeros de colgarse de tuberías y robar agua, en región Omealca

Comuneros demandan que se ponga alto a "huachicoleo del agua" en el sistema "Siete Aguas II"

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 22/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fueron detectadas al menos 20 tomas clandestinas de agua potable en el sistema "Siete Aguas II", por lo que comuneros de Rancho Victoria, Callejón, Miguel Hidalgo, Ampliación Balsa Larga, Río Moreno y Paso Rosario pidieron a los alcaldes de Yanga, Omealca, Cuichapa y Cuitláhuac que clausuren estas tomas.

Habitantes de las comunidades afectadas denunciaron que productores de caña, abusando que la línea de conducción pasa cerca de sus parcelas, se conectan hasta con tomas de 4 pulgadas para regar sus cultivos, a lo que le llamaron que hoy prevalece el "huachicoleo del agua".

Expusieron que esta es la causa por el cual enfrentan escasez de agua en esta época de estiaje.



Por su parte, el presidente municipal, Pedro Montalvo Gómez, informó que, en acuerdo bajo minuta con los alcaldes de Yanga, Cuitláhuac, Cuichapa y por supuesto Omealca; se cancelarán todas las tomas clandestinas y para ello, el próximo sábado llevarán a cabo un barrido de esta línea de conducción, para buscar todas las tomas y fugas, que están afectando a los usuarios.

Dejó en claro que el agua del sistema "Siete Aguas II", es única y exclusivamente para uso doméstico, no para uso agrícola.

Lo importante de esta reunión, expuso, es que se dio el compromiso de corresponsabilidad de los municipios y que los usuarios están de acuerdo en pagar a partir de la fecha que indiquen los patronatos.