Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a empresas de Jáltipan de acabar con recursos naturales de la zona

- Una usa desmedidamente el agua de los pozos, talan inmoderadamente árboles y desaparecen flora y fauna nativa

- Otra amenaza con instalarse y almacenar coque, sustancia nociva

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La asociación civil jaltipaneca Chogosteros en Acción, denunció ante la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los casos de sobreexplotación de recursos en los municipios de Jáltipan, Oteapan y Chinameca, en el que están incurriendo dos empresas con el permiso del gobierno municipal.

La doctora Julissa Hernández Gijón, presidenta del organismo ambiental, dijo que los daños al entorno ecológico causados por las factorías son muy graves y han generado el agotamiento del agua en los mantos acuíferos superficiales de Jáltipan, además de la tala inmoderada de árboles, la desaparición de flora y fauna nativa de la zona y la aparición de lluvia ácida por las noches.

En primer término, denunció a la empresa “Materias Primas Monterrey”, la cual desde hace 40 años extrae desmedidamente agua de los pozos que abastecen a la población de aquel lugar para la humidificación de la arena para fabricación de vidrio.



“Se han secado los pozos, se nos está agotando el recurso de agua, ya no hay agua ni en Chinameca ni en el centro de Jáltipan, que era la única ciudad que tiene sus mantos acuíferos superficiales, entonces ahorita con esa tala que hubo y la excavación de pozos para la explotación de la arena sílica, se acabó nuestro recurso agua”, agregó.

En Jáltipan el daño abarca unas 400 hectáreas de superficie y “lo más preocupante es que ‘Materias Primas’ está a punto de excavar otra poza en 345 mil metros cuadrados, según ha manifestado en un comunicado”, por lo que, dijo la ambientalista, “van a acabar con el agua y con nosotros”.

Hernández Gijón detalló que el “abuso de la naturaleza” se ha dispersado a las localidades Oteapan y Chinameca, donde también se han secado las fuentes de abastecimiento.



Apuntó que los oficios van dirigidos a las dependencias de medio ambiente a nivel estatal y federal para que suspenda la explotación ilimitada de recursos naturales en Jáltipan.

“Ellos se escudan en que cuentan con los permisos, legales y en orden pero nosotros exigimos que intervengan dependencias expertas, nosotros contamos con pruebas contundentes que muestran el deterioro ecológico”, aseguró la experta, que también es vigilante ambiental de PROFEPA.

La otra denuncia va en contra de una empresa próxima a asentarse, dedicada al almacenamiento de coque, que para instalarse ha talado decenas de hectáreas de árboles, causando la desaparición de especies como venados, armadillos, felinos, iguanas, tepezcuintles, seretes, mapaches, reptiles y aves, entre otros, por lo que “va a ser un daño a la salud porque producen polvo tóxico y tememos la aparición de enfermedades respiratorias e incluso cáncer”.