Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a ex alcaldes de Poza Rica de donar áreas verdes para usos particulares

Tanto Pablo Anaya como su relevo entregaron terrenos de la colonia “Salvador Allende” a sindicatos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 09/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A diez años de fundar la colonia “Salvador Allende” y con más de mil familias que le habitarán luego de contar con certeza jurídica, los trabajadores de los sindicatos de electricistas y petroleros de la sección 47 adquieren para fines de lucro o uso personal, y con apoyo de autoridades municipales, los predios que fueron donados por los colonos para equipamiento urbano y áreas verdes.

El representante de la “Salvador Allende”, Benjamín Reyes Hidalgo, dijo que de dos hectáreas de áreas verdes y equipamiento urbano solo quedan disponibles siete mil 700 metros cuadrados.

De 39 hectáreas en total que se compraron a la empresa INCOBUSA, el 19 por ciento fue donado por los actuales propietarios de los mil predios ubicados sobre la parcela 41, denominado Poza Rica, al gobierno municipal.

Ocurre primero, que en la administración del ex alcalde Guadalupe Velásquez Casanova se autoriza en cabildo que una parte se otorgó al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que funcione un hospital con instalaciones adecuadas, el cual, está por concluirse su obra. A este fin, los vecinos le vieron con agrado.

Pero no ocurre con los predios que el ayuntamiento que encabezaron Pablo Anaya Rivera y Marco Aurelio Alarcón Trueba, la pasada administración, que se entregaron a dos agrupaciones: al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, sección 91, así como el Sindicato de Trabajadores Petroleros de República Mexicana, sección 47, que laboran en Ciudad del Carmen pero radican en Poza Rica.

En comparación con estas familias de clase social baja y media, los trabajadores de las dos organizaciones sindicales obtienen sueldos decorosos que les permite adquirir un terreno gracias a las cuotas que les descuentan en salarios mensualmente, advierte Benjamín Reyes.

Pero los funcionarios municipales de la pasada administración tuvieron a bien dar las donaciones, el sindicato de electricistas construyó un centro recreativo que cuenta con alberca; palapas, canchas deportivas y juegos infantiles, así como salones de eventos sociales. Si se requieren los servicios, son rentables al público en general.

Mientras que el Sindicato de trabajadores petroleros, que se desempeñan en plataformas marinas del estado de Campeche, solicitaron donación para ampliación del fraccionamiento «Nueva Imagen», donde construyen casas para sus familias.

Pero los vecinos requieren de un área recreativa, o bien, una institución de educación media superior o superior para beneficio de las familias que habitan en esta colonia de dos secciones y para las otras colonias vecinas.

"Lo que queremos es que nos dejen algo de lo que les dimos porque es beneficio para la comunidad", advirtió Reyes Hidalgo.

De un total de 39 hectáreas, del 19 por ciento donado para equipamiento urbano y áreas verdes, la colonia sólo cuenta con una primaria y una secundaria.

Los colonos hicieron ya la solicitud al gobierno del estado de Veracruz y al municipal, que representa Alfredo Gándara Andrade, para que tomen en cuenta el predio con fines de uso común.

"Un parque, una escuela, un hospital, lo que el decida pero que sea para nosotros mismos".