Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a excomisariado ejidal de El Porvenir como falso enlace de Procuraduría Agraria

A nombre de la dependencia quiere despojar de un predio a humilde campesino indígena, aseguran

Benito Juárez Ramírez Paso del Macho, Ver. 05/07/2019

alcalorpolitico.com

A nombre de la Procuraduría Agraria, el excomisariado ejidal del Porvenir, Martín Quiahua Tepole pretende despojar de un predio a un humilde campesino indígena, en el poblado de Puente Porras.

De acuerdo con declaraciones del señor José Bartolo Tlehuactle Porras, con mucho esfuerzo, él adquirió un predio y mediante escritura legalizó su posesión, sin embargo, hace unos días se presentó Quiahua Tepole como enlace de la Procuraduría Agraria con órdenes para deslindar su terreno.

El quejoso señaló que, en vez de ayudarlo, pretendía despojarlo de 4 mil metros de su predio, por lo que de inmediato, solicitó la asesoría jurídica para que esto no pasara.



Dijo que, ante la insistencia de realizar el deslinde de su propiedad, le pidió un oficio del Juzgado o una acreditación como ingeniero, para que pudiera llevar a cabo ese deslinde, sin embargo, no comprobó ninguna de las dos cosas que se le solicitó.

La situación es que no es el primer caso donde señalan por abuso y fraude a Martín Quiahua, incluso, los ejidatarios del Porvenir, en Zongolica, presentaron una queja en la residencia de la Procuraduría Agraria, en la ciudad de Córdoba, donde desfalcó con 6 y 50 mil pesos a los trabajadores del campo, por según regularizarles sus predios.

Finalmente, el afectado expresó que con el apoyo de unos abogados altruistas presentarán una denuncia en contra el citado excomisariado ejidal, porque ya son varios casos donde se presenta como enlace de la Procuraduría Agraria y no tiene ese nombramiento.