Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a Juez y Fiscal de Tantoyuca de corrupción y abuso de autoridad

- Hace 3 años se detuvo a un integrante de RACIMOS por la compra de una motocicleta con reporte de robo: Dirigencia estatal

- El vehículo fue puesto a disposición del Ministerio Público en Tempoal, Diana Angélica Serrano, llevó el caso y puso en venta la unidad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/10/2017

alcalorpolitico.com

Durante conferencia de prensa, el dirigente estatal de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), Antonio Hinojosa Saldaña, refirió que hace tres años detuvieron a un miembro de su agrupación de nombre René Sánchez Calles, campesino de la zona Norte.

El motivo de la detención fue porque el joven quien sufre de discapacidad en una pierna, compró una motocicleta con reporte de robo.

No obstante, Hinojosa Saldaña afirmó que en la investigación se reveló que esa motocicleta había sido recuperada por la Ministerio Público de Tempoal, Diana Angélica Serrano Juárez, quién la puso a la venta y un tercero la vendió a Sánchez Calles, aun cuando no estaba regularizada.



"Lo metieron a la cárcel por una supuesta compra de una motocicleta que estaba reportada como robada, él fue víctima, lo engañaron, le dijeron que la motocicleta estaba bien, pero lo metieron a la cárcel. Hay una investigación de hace tres años y resulta que la motocicleta fue puesta a disposición del Ministerio Público en Tempoal, la señora Diana Angélica Serrano Juárez, ella llevó el caso", aseveró el entrevistado.

El dirigente de RACIMOS explicó que derivado de esta situación, le solicitaron al Juez mixto de primera instancia, Emanuel Díaz Reyes, que revise a fondo este tema, pues además de ser irregular, por los actos de corrupción de la entonces MP y ahora Fiscal en Tantoyuca, están pidiendo al detenido que se deslinde de la organización y también sufre de amenazas.

A pesar de que ese suceso se registró hace tres años y el joven pudo salir librado del tema, la semana pasada lo aprehendieron de nueva cuenta y temen por su integridad.



"Lo están intimidando, tiene seis días (en prisión) pero lo están amenazando con dejarlo 15 años si no desiste y se deslinda de nosotros, de la dirigencia de RACIMOS", acotó al referir que también le exigen 60 mil pesos para que quede en libertad, esto cuando no ha cometido ningún delito.

Al respecto, Antonio Hinojosa pidió a las autoridades estatales que investiguen el caso y en especial al fiscal, Jorge Winckler Ortiz, que revise los antecedentes de Diana Angélica Serrano Juárez, quien hoy se desempeña como fiscal en Tantoyuca.



"El objetivo es sensibilizar a las autoridades del Estado para que pongan orden. Al principio (el Gobernador) prometió mucho, habló de que iba a acabar con la corrupción, entonces nosotros confiábamos en que el nuevo sistema penal se aplicara, están retomando casos que tienen dos años y están actuando al estilo Santa Inquisición".

Finalmente solicitó la intervención del Presidente del Tribunal Superior de Justicia para que investigue y sancione a la Fiscal de Tantoyuca por estos actos, ya que cuando fungió como agente del Ministerio Público en Tempoal incurrió en varias irregularidades.