Ir a Menú

Ir a Contenido

En Atzalan

Acusan a la diputada Alba Leonila de vender pies de casa en zona de deslaves

- Fue un negocio redondo entre hermanos: Samuel supervisó el proyecto y Jesús lo construyó - Afectados recibieron cuartos inhabitables por 8 mil 200 pesos, señala líder de vecinos

Sandra Garc?a Zavaleta Atzalan, Ver. 15/07/2008

alcalorpolitico.com

En Atzalan 59 familias fueron defraudas. La ex alcaldesa y hoy diputada Alba Leonila Méndez Herrera ofreció pies de casa a personas de escasos recursos que ahora tienen un cuarto inhabitable, sin servicios públicos y en una zona de alto riesgo, pues la unidad Los manzanos se construyó entre cerros que se deslavan y cauces naturales de agua.

El proyecto se inició en el 2006 con el Programa tu casa de la Secretaría de Desarrollo Social que aportó casi dos millones de pesos a cambio el Ayuntamiento invirtió una cantidad igual; los beneficiarios únicamente pagaron ocho mil 200 pesos.

Aparentemente fue un negocio redondo entre familia porque los afectados aseguran que los trabajos estuvieron a cargo de Samuel Méndez Herrera y de la supervisión de Jesús Méndez Herrera en la Sedesol. Ambos, hermanos de la entonces alcaldesa que ahora se lava las manos y acusa de las irregularidades a su suplente porque ella dejó el cargo para ser diputada.

Carlos de Jesús Martínez Castelán, como representante de los afectados, aseguró que se trata de un fraude de la familia Méndez Herrera, pues los pies de casa que recibieron ni siquiera cumplen con las especificaciones del programa que establecen servicios básicos. Es más, las viviendas tampoco tiene sanitario.

“El que venía a supervisarnos y el que estuvo aquí, viendo levantando firmas de los papeles que ellos necesitaban fue su hermano Jesús Méndez Herrera, que está trabajando actualmente en la Sedesol, en Xalapa, y de la construcción sabemos por buena fuente que su hermano Salomón usó un prestanombres para construir las viviendas con una constructora de Misantla”, explicó Martínez Castelán.

Ahora, la nueva administración se declara incompetente para regularizar la unidad habitacional y responder por las deficiencias, pues ni siquiera tiene el expediente completo. Así que presentará una denuncia porque la póliza del seguro por daños en las viviendas supuestamente es falsa y presume que la constructora es una empresa fantasma.

Es más, el director de Obras Públicas de Atzalan, Gabriel Salazar Hernández, aseguró que las familias pasaron de beneficiarias a afectadas sin habitar sus viviendas porque su mala calidad en los trabajos y el material las hace inseguras.

Como están ubicadas en un predio susceptible a deslaves y con cauces naturales de agua, el Ayuntamiento de Atzalan necesitaría construir muros de contención y colectores pluviales para reducir los riesgos.

Como los pies de casa presentan deficiencias en su construcción que provocan filtraciones de humedad, y no son aptas para su ampliación, se requería una inversión de más diez millones de pesos para hacer habitable a la unidad los manzanos, según estimaciones de las autoridades municipales.

Así que el Director de Obras Pública estima que la mejor opción será la reubicación de las viviendas, porque las familias prefieren pagar renta a vivir en cuartitos sin agua potable, sin energía eléctrica, sin drenaje, sin pavimentación y con riesgo de un deslave que pudiera sepultarlos.

“No son habitables porque la calidad en cuanto a la construcción es deficiente, las viviendas que son duplex solamente tienen un moro que las divide, el día de mañana tendrán problemas de construcción si necesitan ampliarla y no podrían construir hacia arriba porque el material es muy frágil.

“Además, no hubo previsión para la construcción de las viviendas, no hubo dictamen de riesgo de protección civil”, explicó el Director de Obras Públicas.

Aunque pretenden presentar una denuncia por presunto fraude, el asesor jurídico del Ayuntamiento de Atzalan, Francisco Arturo Pasos García, reconoció que tienen problemas para integrar el expediente porque faltan documentos que la anterior administración –primero de Méndez Herrera y luego de Socorro Peña– no entregaron.

A pesar de las solicitudes de apoyo de los afectados hasta ahora el Congreso del Estado y la Secretaría de Gobierno se niegan a intervenir en el problema. Hasta ahora la Sedesol, según los afectados, se limita a responder que la obra se reportó como concluida y la diputada Méndez Herrera se deslindó y acusó a su suplente Socorro Peña, quien por cierto es esposa del ex diputado panista Sergio Méndez Mahé, de las deficiencias en la construcción.