Ir a Menú

Ir a Contenido

En el municipio de Rafael Delgado

Acusan a la organización Kalli Luz Marina de ir en contra de las tradiciones y fomentar el divorcio

Por defender, brindar apoyo y acompañamiento jurídico y psicológico a mujeres que viven situaciones de violencia: María López

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/08/2009

alcalorpolitico.com

Por defender, brindar apoyo y acompañamiento jurídico y psicológico a mujeres que viven situaciones de violencia en el municipio de Rafael Delgado, la organización Kalli Luz Marina A.C. es acusada de ir en contra de las tradiciones y fomentar el divorcio.

María López de la Rica, directora de esta agrupación conformada por ciudadanas y ciudadanos del municipio de San Rafael, confirmó que 8 de cada 10 mujeres de este municipio y de la sierra de Zongolica sufren algún tipo de violencia, que existe mucha desigualdad y que los hombres tienen un poder que no les pertenece.

Asimismo dijo que en dos años que existe la agrupación han registrado 350 casos de violencia extrema en contra de mujeres y que también han brindado apoyo a hombres que así lo necesitan, por lo que no son feministas ni sexistas simplemente van en contra de las situaciones de violencia.

En conferencia de prensa a la que asistieron personas que integran esta asociación, así como mujeres indígenas que han sido apoyadas, indicaron que en Zongolica hay muchas mujeres que enfrentan violencia en su casa por no tener donde vivir, y que incluso ha habido casos de muertes en las que no se puede hacer nada porque las autoridades no actúan y las familias no denuncias ni permiten que nadie se meta, todos se callan.

Esta agrupación cuenta con el respaldo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, así lo informo su propia directora, Martha Mendoza Parissi, quien dijo que las organizaciones dedicadas a la prevención, atención y combate de la violencia de género, son frecuentemente señaladas de agresoras a las tradiciones usos y costumbres sociales y de fomentar la desobediencia de las mujeres y el divorcio.

Mendoza Parissi, extendió un exhorto los alcaldes que son quienes deben brindar seguridad a las mujeres, y la lucha contra violencia se debe dar con el respaldo de las autoridades y con la participación de la sociedad en su conjunto.