Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a la Policía de Córdoba por violentar derechos humanos

En lo que va del año hay 16 quejas contra efectivos de Córdoba, Orizaba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Tierra Blanca y Naranjal

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com

Al menos el 50% de las quejas recibidas por corporaciones policiacas que violentan los derechos humanos de la ciudadanía corresponden a la policía municipal de Córdoba, que ha dejado atrás a las corporaciones de Orizaba y Tierra Blanca, que en años pasados destacaban por estas situaciones, informó Antonio Bustos Rivera, titular de la Comisión Regional de Derechos Humanos.

Explicó que en lo que va del año se han captado 16 quejas contra corporaciones de Córdoba, Orizaba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Tierra Blanca y Naranjal, de las cuales 8 corresponden a la policía municipal cordobesa, ello sin contemplar las que aún no han sido denunciadas por las víctimas, como en el caso del conflicto suscitado en la clínica 8 del IMSS.

Bustos Rivera indicó que pese a haber logrado mejoras en materia de derechos humanos en comparación al año pasado, “Córdoba tiene un gran número de quejas por su Policía Municipal, no vamos a dejar de observar los hechos que sucedieron en la Clínica del IMSS” así como en el pasado contra un migrante agredido.

El entrevistado lamentó que con 46 municipios a su cargo, se continúen violentando los derechos humanos de los ciudadanos, al calificar como desafortunado que en pleno Siglo XXI, no se respeten los derechos que forman parte de la constitución y de los tratados internacionales.

Con un panorama de preocupación porque se continúan violentando los derechos de la ciudadanía, el titular explicó que durante el presente mes se reprogramarán las pláticas de concientización a las policías municipales de todos los municipios a su cargo.

Y es que resaltó que durante el presente año se pretende capacitar a los 280 elementos de la policía municipal de Córdoba; así como al resto de los policías de las demás corporaciones municipales.