Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan de corrupción al Presidente del TEV; sospechan que vendió resolución

- Le habrían pagado a Eduardo Sigala para devolver candidatura en Emiliano Zapata a Leyva Olmos

- Tan seguros estaban que colocaron pantallas gigantes en Carrizal para ver la sesión del TEV

- Llevarán la denuncia ante el Consejo de la Judicatura y el Senado, afirma Daniel Nava

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/05/2017

alcalorpolitico.com

Acusan actos de corrupción en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por parte del magistrado presidente Roberto Eduardo Sigala, quien será denunciado ante la Contraloría Interna del Consejo de la Judicatura Federal y al Senado de la República, pues a ellos se debe su nombramiento.

Durante conferencia de prensa, el candidato a regidor en el lugar uno, por parte de la alianza PAN-PRD en el municipio de Emiliano Zapata, Daniel Nava Trujillo, señaló que acudirán a estas instancias a pedir que se investiguen los posibles actos de corrupción en las resoluciones del TEV, puesto que el día de ayer revocaron la candidatura de Daniel Baizabal y la entregaron a Sergio Leyva Olmos.

Explicó que hubo diversas irregularidades con este tema desde un inicio, mismas que se dejaron entrever en la sesión pública de ayer domingo 21, donde incluso el magistrado José Oliveros estuvo en contra de que se resolviera el tema con tanta premura, pues ni siquiera había leído el resolutivo que se le entregó media hora antes.



Este hecho levanta sospechas, agregó al referir el que alcalde de Emiliano Zapata y tío del candidato Sergio Leyva, ya sabía desde hace una semana que el tema se resolvería en domingo y saldría a su favor pues incluso pusieron pantallas en Carrizal y convocaron para que la ciudadanía observara la sesión.

"Esto aún no se encuentra definido y que hayan entregado la candidatura bajo un acto de corrupción y la pregunta es cuánto les costó a los habitantes de Emiliano Zapata la candidatura del sobrino del alcalde, porque el recurso no salió de su bolsillo, salió de las arcas del ayuntamiento".

Daniel Nava relató que en la sesión del día de ayer, el magistrado José Oliveros hizo otro reclamo al presidente, al mencionar que al recurso ni siquiera se le debió dar entrada ya que fue interpuesto a destiempo desde la primera vez.



"Obviamente todos estos elementos hacen ver que está actuando a petición de parte, por compromisos que nosotros suponemos son económicos".

Por el momento los afectados ya acudieron a la Sala Regional y ya se encuentran interpuestas las impugnaciones correspondientes, por lo que esperarán los resultados de la instancia federal.

La Sala Regional, dijo, tiene otras correrías y no se prestará a ilegalidades o comprometer la honorabilidad del Tribunal.



"No descartamos los actos de corrupción en el tribunal y que la candidatura la haya vendido el Tribunal, todo hace suponer eso. Además cómo es posible que primero sabía el Alcalde de la sesión que el propio magistrado Oliveros".

Por último, destacó que agotarán hasta las últimas consecuencias.

"Iremos a las instancias para que investiguen los actos de corrupción y que de pasada revisen su nacionalidad para ver si cumplen con los requisitos de ser magistrado porque no es posible estar vulnerando la ley en el estado de derecho a cada rato".



Cabe mencionar que Daniel Nava entregó vídeos y audios tanto de la sesión como el extracto donde el magistrado José Oliveros le reclama el acto al presidente y donde el candidato Sergio Leyva agradece a su tío por la candidatura.