Ante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez Hernández, el tema que robo la atención de los diputados fue el probable desvió de recursos por parte del funcionario Alberto Silva, subsecretario de Infraestructura de dicha dependencia, para realizar actos anticipados de su campaña rumbo a un puesto de elección popular.
Los diputados panistas Marco Antonio Núñez López, Jesús Mancha Alarcón, y diputado del Partido del Trabajo, Julio Chávez Hernández, cuestionaron el porqué este servidor público solamente realiza acciones en el distrito de Tuxpan, porque no se le ha pedido que renuncia y que tiene una falta de comprobación de recursos por más de 70 millones de pesos.
Ranulfo Márquez en las distintas ocasiones en que los diputados abordaron el tema dio vuelta al asunto, asegurando que no tiene conocimiento de las aspiraciones políticas del servidor público.
El diputado José de Jesús Mancha Alarcón fue reiterativo que “es injusto e inequitativo para cualquier ciudadano que en las próximas elecciones vaya a competir con alguien que lleva más de un año con recursos que no le cuestan, si no que le cuestan a los veracruzanos”.
Por su parte el diputado perredista Manuel Bernal Rivera, preguntó al compareciente sobre las acciones especificas que realizó la Sedesma encaminadas a la protección del medio ambiente, a lo cual Márquez Hernández respondió que entre otros se está en espera de la aprobación de recursos para el programa ABC, que tiene por objetivo contrarrestar la pobreza mediante la reforestación, pues en las zonas altas en donde viven las clases más marginadas.
En este sentido, anunció que del presupuesto del 2010 de la Sedesma, de destinará un 20% para obras de tipo social, electrificación rural, obras hidráulicas, para agua potable, para conformar una política integral regional.
Por su parte el diputado panista Marco Antonio Núñez López, cuestionó al secretario acerca de la construcción de un fraccionamiento residencial Campestre en la reserva ecológica restrictiva Xalapa- Banderilla- Coatepec- Emiliano Zapata-Tlanehuayocan.
Ranulfo Márquez respondió que esto fue vigilado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “ellos son la autoridad en este caso”, y que no considera una amenaza para el bosque mesófilo que se encuentra en la zona.
El diputado Julio Chávez, también pregunto sobre los recursos que PEMEX debió pagar al estado de Veracruz por las afectaciones que ha tenido a causa de los derrames en distintos puntos, pregunta que Ranulfo Márquez tampoco respondió de manera concreta.
Simplemente se limitó a proporcionar datos dispersos, nunca una suma total y a decir que existen grandes pasivos de PEMEX con la entidad, además que es necesaria “una reorientación del federalismo, que tengamos más acceso a beneficios del petróleo”.
En su intervención el diputado Fredy Ayala entre otras cuestiones, preguntó acerca de la construcción de un mercado en Sayula de Alemán donde hubo una inversión de más de 5 millones de pesos y está abandonada.
Ranulfo Márquez le respondió que en efecto el Mercado de Sayula está por terminarse y está en proceso la segunda etapa, “terminará en tres meses y es una inversión fuerte para un municipio que lo requiere”, además se comprometió a intensificar los trabajos.
El diputado del partido del Sol Azteca, también lo cuestionó sobre el aumento de la pobreza para el siguiente año y que Veracruz tiene a 15 de los 50 municipios más pobres del país, lo que es contradictorio del slogan del gobierno del estado que dice que ¡Vamos bien!.
El titular de la Sedesma dijo que se apoyará a estos 15 municipios, y que ante la época electoral que se avecina no se pueden suspender programas sociales porque no se puede desatender a la gente que vive en pobreza, “hemos acordado con Sedesol la incorporación con de trabajos sociales de la Federación en 3 niveles de gobierno, vamos a trabajar en coordinación”.
En la comparecencia participaron también la diputada Dalia Pérez Castañeda, Bernardina Tequiliquihua, Martín Cristóbal Cruz, Rafael Sánchez Hernández, María de los Ángeles Sahagún Morales y Joel Arcos Roldaán.