Ir a Menú

Ir a Contenido

Acusan diputados la venta del padrón electoral de Veracruz

Silvio Lagos y Uriel señalan del delito a funcionarios electorales del Distrito de Boca del Río Exigen al IEV que denuncie penalmente a los responsables

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/08/2007

alcalorpolitico.com

Los diputados locales del PRI y PRD, Silvio Lagos Martínez y Uriel Flores Aguayo, exigieron al IEV –Instituto Electoral Veracruzano-- interponer una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por la presunta compra-venta del padrón electoral entre un ciudadano venezolano y funcionarios electorales del Distrito de Boca del Río, situación que enrarece el proceso electoral del 2 de septiembre.

Esto en alusión a un desplegado publicado hoy en diversos medios de comunicación en donde se hace referencia a una conversación entre el venezolano José Luis Rodas Mendoza, asesor del candidato panista a la Presidencia Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; la operadora electoral, Guadalupe Tapia y el funcionario del IEV, José Castillo Rodríguez, en la cual se concreta la compra venta del padrón electoral, concretamente en el Boca del Río.

Entrevistados por separados, Silvio Lagos Martínez, aseveró que es necesario acabar con la guerra sucia e intestina.

Por ello, señaló que esto debe motivar la intervención “muy puntal” del IEV porque debe ser el organismo más interesado en que esta situación se aclare ya que se menciona al representante distrital en Boca del Río y la ingerencia de un extranjero.

“Demasiado problemas tenemos con el paso de los indocumentados centroamericanos, como para que todavía se nos queden en materia política; por eso también tiene que intervenir el Instituto Nacional de Migración”.

Dijo que la alianza Fidelidad por Veracruz presentará una denuncia formal para que se abra una investigación formal sobre la compra venta del padrón electoral, ya que este caso manda un mensaje insano a la sociedad veracruzana que podría traducirse en abstencionismo para el 2 de septiembre.

Por su parte, Uriel Flores Aguayo, coordinador del grupo legislativo del PRD, indicó que se tiene que abrir una investigación de carácter administrativo en el órgano electoral además de una denuncia de carácter penal.

En cuanto al espionaje telefónico que se llevó a cabo para sacar a la luz pública esta conversación, Flores Aguayo dijo que si alguien escucha conversaciones sin que sea autorizado por un juez está cometiendo un delito al invadir la privacidad.

“El consejo tiene que abrir una investigación urgente al respecto si es llamarada de petate o es humo se desvanecerá pero si trae fondo es autentico si es real es gravísimo para el curso del proceso electoral tanto para Boca del Río como para otro partido electoral”.

Estos hechos forman parte del folclor de la guerra sucia entre el PRI y el PAN del proceso electoral.

Al respecto, Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del IEV, manifestó que mucho antes de que saliera ese desplegado, desde la semana pasada, renunció Juan José Castillo Rodríguez al cargo de coordinador de ese Instituto en el Distrito de Boca del Río.

A Castillo Rodríguez se le señala en el desplegado como quien está haciendo tratos con el venezolano José Luis Rodas Mendoza, asesor de Miguel Angel Yunes Márquez, candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río, para una supuesta venta del padrón electoral.

Viveros García señaló que Castillo renunció por motivos personales cuando el IEV estaba haciendo una rotación de coordinadores y actualmente hay ya un nuevo coordinador en ese distrito de Boca del Río.

Agregó que la rotación se hizo para efecto de evitar compromisos que pudieran hacer los coordinadores “y eso lo estamos haciendo en un sano trabajo de transparencia en el Instituto Electoral Veracruzano, hoy nos enteramos de esta situación que se dio con esta persona que ya nos renunció”.

Mencionó que el Instituto procederá a hacer una investigación porque para hacer una imputación de ese tipo a ese, ahora ex funcionario, primero se tiene que contar con las pruebas.

A su vez, Rafael Sánchez Hernández, representante del PAN ante el órgano electoral, calificó esas acusaciones en contra de Yunes Márquez, como “un acto de dolo, de mala fe contra un candidato nuestro como es Yunes Márquez que el día de mañana va a estar en la Sala Electoral resolviendo una impugnación que tenemos contra la coalición en la zona, donde el PRI va en alianza de facto, donde todos los partidos se han aliado para querernos ganar Boca del Río y están inventando ese tipo de información dolosa”.

Puntualizó que se trata de una campaña de desprestigio en contra de Yunes Márquez que va a ganar, pese a que se han unido todos los partidos.