Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan ediles de Poza Rica gastos excesivos del ayuntamiento

No hay transparencia para conocer los gastos que eroga, señala regidor

Lidia López Poza Rica, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com

En el Cabildo del ayuntamiento de Poza Rica hay desavenencias, tras conocerse el incremento del servicio de la empresa que maneja redes sociales y otros más que no son detallados. Para los regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mark Agencia Creativa es un costo que vale la pena pagar, mientras que para los de oposición no hay transparencia para conocer los gastos que eroga esta Administración.

Al respecto, el regidor Víctor Sigfrido Cantú Salazar aseguró que en Cabildo han exigido que se les informe cómo se designó a esta empresa para que realice este servicio, pero no han recibido un informe oficial del contrato.

“Nos sentimos sorprendidos y un poquito engañados porque teníamos la información que ustedes tienen que eran 64 mil pesos lo que les pagaban”. Con esto, dijo que observarán en el próximo estado financiero que se rinda y pedirán un desglose de los gastos de esta administración municipal, pues de ello depende que se puedan aprobar los gastos; además, aseguró que tanto él como otros ediles de oposición, no han aprobado ninguno de los gastos presentados en Cabildo y que forman parte de la cuenta pública.



Por su parte, el regidor morenista, Félix Iván García Bustos explicó que la decisión para que esta empresa tuviese el contrato para el manejo de redes sociales es por el programa Plan Integral de Comunicación (PIC) que presentaron al Cabildo.

En los servicios que presta, mencionó la cobertura de los eventos públicos de los ediles y directores, aunque únicamente destacan las actividades del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, pero no se promueven las de otros ediles.

Aunado a esto, en los estados financieros correspondientes al mes de abril, se encontraron gastos por cobertura de viáticos de algunos funcionarios municipales, entre ellos, los de la síndica María del Carmen Carballo Vicencio, quien cargó facturas a la Tesorería Municipal, para acudir a la firma del convenio FORTASEG fuera de la ciudad, siendo que su salario mensual es de 111 mil 406 pesos.



Gastos que no deberían tomarse de las arcas municipales han sido disputa frecuente entre los ediles y este miércoles, en reunión privada sobre seguridad, trataron la distribución de los recursos de FORTASEG, siendo un gasto por parte de la Federación de 11 millones 762 mil 145 pesos, mientras que el gobierno municipal realizó su coparticipación con sólo 2 millones 352 mil 42 pesos.

La diferencia entre los ediles de MORENA y los de oposición surgió porque los gastos están destinados para el desarrollo y operación policial, la profesionalización y certificación de los elementos, pero no se contempla infraestructura ni equipamiento.

Cabe destacar que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles 12 reformas para su plan de austeridad, contrario a lo que se aplica en Poza Rica, donde, además del gasto de 134 mil pesos mensuales que se paga por manejo de redes sociales, se cubre un gasto anual de cerca de 10 millones de pesos en el departamento de Comunicación Social donde solamente laboran ocho personas.