Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan empleados de granjas porcícolas de Emiliano Zapata despido injustificado

- En la STPSP denuncian violaciones a sus derechos laborales, como la falta de prestaciones

- Señalan que empresa arremete contra trabajadores por constituir un sindicato

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 28/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores que laboran en las granjas porcícolas ubicadas en la localidad de Buenavista, municipio de Emiliano Zapata, se manifestaron en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, para denunciar la violación de sus derechos laborales en el que incurren los representantes de las empresas en las que laboran.

Acompañados por su representante legal, José Luis Nava Cruz y de sus esposas, los manifestantes solicitaron la intervención de las autoridades laborales porque la parte patronal ha emprendido acciones en su contra ante la decisión de formar un sindicato para defenderse de las irregularidades que se cometen en su contra.

Denunciaron que desde hace 5 años no les pagan el aguinaldo ni prestaciones salariales de fin de año y desde hace aproximadamente un año, la empresa les otorgó supuestamente una tarjeta de despensa; sin embargo, el costo de la misma de 480 pesos quincenales, la tienen que sufragar con el salario de los trabajadores.



“Estamos inconformes porque ese dinero puede destinarse para cubrir otras necesidades que se tienen en el hogar, pero que al serles descontados no pueden hacer uso de él y más que sólo en dos tiendas se pueden canjear y se ubican en la Ciudad de Cardel”, aseguró una de las entrevistadas que pidió el anonimato.

La situación se agravó cuando la empresa pretendió suspenderlos de sus labores por el sólo hecho de formar un sindicato; a cuatro de ellos desde hace 6 meses se les rescindió el contrato al no querer firmar de manera voluntaria su liquidación y la preocupación es patente porque de hacerse realidad esto, no les quieren reconocer ni antigüedad, ya que muchos de los trabajadores tienen más de 20 años de servicio, ni les quieren cubrir el ahorro para el retiro.

Las empresas con las cuales mantienen relación laboral son Proclear, Platanar, Piedra Negra, Rey de Oros y la Planta de Alimentos, en la cual los empresarios han argumentado que están “bien parados” con las autoridades laborales y que sus demandas no procederán.



Ante esta situación, los inconformes advirtieron que de no tener una respuesta satisfactoria a sus demandas realizarán otra manifestación en donde acudan unas mil personas, entre familiares y amigos, para hacer patente estas irregularidades que en esas plantas se viven.

Reconoce la autoridad laboral a sindicato recién integrado

Luego de unas dos horas de reunirse con las autoridades laborales, los trabajadores inconformes dieron a conocer que recibieron respuesta satisfactoria a sus planteamientos, al notificarles que el sindicato que se constituyó está en proceso su registro y toma de nota, por lo que en fecha próxima contarán con la documentación correspondiente para lo conducente.



El representante legal de los sindicalizados, José Luis Nava Cruz, dio a conocer que luego de las pláticas sostenidas, se clarificaron varias situaciones y las autoridades laborales brindarán todo el respaldo para constituirse en una organización sindical, pero sobre todo se les garantizó el respeto irrestricto de sus derechos laborales.