Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan extrabajadores del SAS que Gobierno estatal entorpeció procedimientos legales

Siempre hubo disposición al diálogo pero sólo se burlaron de nuestra necesidad prometiendo pagos y no cumplieron, reprocharon en comunicado

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 29/11/2018

alcalorpolitico.com

A través de un comunicado, los extrabajadores sindicalizados del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) señalaron que las declaraciones hechas por la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Silvia Edith Mota Herrera, en su reciente comparecencia ante el Congreso son un atropello institucional, pues ellos conocen que sí ha existido de su parte la disposición para el diálogo y negociación que beneficie a ambas partes.

Recalcaron que es el mismo SAS, por medio de sus representantes, el que no ha querido acudir a los juicios y el Gobierno tiene conocimiento de ello; acusan que los trabajadores no les han querido notificar, cuando han sido ellos quienes insisten en que se dé la notificación y peor aún, el mismo Gobierno conoce perfectamente cuál es el domicilio social del SAS, pero no lo ha querido proporcionar a las autoridades laborales.

Recordaron que hace tres años fueron separados de sus trabajos de manera ilegal y se le propuso una indemnización inadecuada, siendo presionados con el desempleo para que de esta manera aceptaran el monto inferior, sí o sí. Por ese motivo, comenzaron a promover amparos para su restitución en su centro de trabajo, pero se vieron atacados por todo el aparato gubernamental de aquel entonces, situación que estoicamente han resistido, ya que afirman que su separación se equipara a un despido injustificado, donde persiste la materia de trabajo.



En ese sentido y de acuerdo con el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo: si un patrón deja un actividad en manos de otro, este último pasa a ser el patrón obligado de los trabajadores, siempre y cuando la actividad a la que se dedican subsista y, en su caso, la actividad encomendadas a Grupo MAS por el SAS subsiste y seguirá subsistiendo.

“Tan ilegal fue la medida tomada por el Gobierno saliente que a la fecha tenemos diversos procedimiento legales que la autoridad permanentemente ha venido entorpeciendo, con la finalidad de hacernos desistir por cansancio”.

“Hemos ganado ya dos juicios de amparo ante los tribunales federales de amparo, contra las resoluciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado”, reza una parte del comunicado firmado por Angélica Navarrete Mendoza, secretaria general.



Por último, mencionaron que en diversas ocasiones plantearon soluciones a los gobiernos municipales y estatales, pero no fueron escuchados y sólo se burlaron de su necesidad prometiendo el pago, al menos, del Fondo de Ahorro, mismo que no se ha hecho a la fecha.