Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan falta de transparencia en la integración del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción

- Víctor Manuel Andrade Guevara analiza la posibilidad de renunciar a la Comisión de Selección

- Aseveró que la decisión de 7, de los 9 integrantes de la Comisión, no se fundamentó ni se argumentó

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/06/2018

alcalorpolitico.com

Ante la falta de transparencia en el proceso de nombramiento de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Víctor Manuel Andrade Guevara analiza la posibilidad de renunciar a la Comisión de Selección; incluso, hasta este lunes a mediodía desconocía que el miércoles tomarán protesta los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Aseveró que la decisión de siete, de los nueve integrantes de la Comisión de Selección, no se fundamentó ni se argumentó por qué cinco, de los veinticuatro postulantes, fueron los mejores y recordó que había un acuerdo para valorar los méritos y cualidades de los aspirantes mediante un puntaje y hasta el momento desconoce esa valoración.

“Yo creo que como Comisión, me incluyo, estamos quedando a deber a los ciudadanos, porque tenemos que informar, pero además fundamentar nuestras decisiones, es decir, qué puntaje obtuvo cada aspirante e incluso, algunos postulantes se han acercado a mí para preguntar en qué lugar quedaron y es importante para ellos conocer por qué no fueron seleccionados; debe haber una fundamentación no sólo jurídica sino cualitativa en términos de criterios y una valoración de sus méritos”.



Andrade Guevara consideró que es fundamental que los integrantes de la Comisión de Selección justifiquen sus decisiones y en el caso de los cinco nombramientos, sólo se trató de una votación mayoritaria. De igual forma, agregó que se dio el listado de las personas nombradas como integrantes del Comité de Participación Ciudadana, pero no se dieron razones y tampoco se fundamentó la decisión, es decir, no se argumentó cuáles son los méritos y las cualidades que se encontraron para escoger a los unos y no a los otros.

“No he tomado una decisión al respecto, pero estoy ponderando qué tanto sirve estar ahí (en la Comisión de Selección). Yo hice pública mi postura sobre el nombramiento que se hizo y no sé hasta qué tanto valga la pena estar ahí; tal vez lo mejor sea renunciar”.

Recordó que dos de los nueve integrantes de la Comisión de Selección, cuestionaron el nombramiento de Sergio Vázquez Jiménez, Emilio Cárdenas Escobosa y Alma Delia Hernández Sánchez. En su caso, reiteró que esos tres ciudadanos se han desempeñado en cargos públicos y difícilmente actuarán con autonomía.



"La trayectoria que han seguido como funcionarios públicos les resta cierta legitimidad para que el Comité de Participación Ciudadana cumpla con un papel de plena autonomía, orientado a la lucha contra la corrupción", insistió.

Además, dijo que después de la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, la Comisión de Selección, hasta dentro de 12 meses, tendrá que iniciar el proceso para designar a la persona que sustituirá a Sergio Vásquez Jiménez, que fue electo para un periodo de un año.