Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan opacidad y mala labor de área de Asuntos Jurídicos del OPLE

Hay más de 30 personas laborando y la mayoría aún no terminan sus estudios en leyes, afirma PVEM

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

Representantes de la alianza PRI-PVEM ante el Organismo Publico Local Electoral (OPLE), se quejan de opacidad en el área directiva de Asuntos Jurídicos.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Sergio Martínez Ruiz, acusó que en el área hay más de 30 personas laborando y la mayoría aún no terminan sus estudios en leyes.

La inconformidad radica en que, a pesar de que son muchos empleados en el área, se han aplicado medidas cautelares a algunos candidatos debido a que el Jurídico no hace la publicación de las mismas en los estrados.



"Se ha retrasado hasta dos días, dejando en la indefensión a los candidatos, al vencerse el plazo máximo para que puedan inconformarse ante el Tribunal Electoral de Veracruz", expuso ante la mesa del Consejo General del OPLE.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Aguilar Yunes, se mostró de acuerdo con la solicitud de queja, pues considera que el Jurídico ha escondido, guardado o no está publicando las cédulas de notificación de los recursos que los partidos han presentado ante el Organismo.

"Y el código establece que se tiene que publicar de inmediato", señaló.

Solicitaron que se dé vista a Contraloría Interna sobre la supuesta opacidad con la que actúa el titular del área de Asuntos Jurídicos, Francisco García Escalante, pues piden una investigación y la sanción correspondiente por omisiones a su labor.



Ante esta situación, el presidente del OPLE, José Alejando Bonilla Bonilla, afirmó que se entregará un listado de todos los trabajadores de dicha área y sus respectivos grados de estudios, para evitar especulaciones.

Agregó que también se tomarán fotografías del momento en que los asuntos son publicados en los estrados, para que exista comprobación del día y la hora de publicación.

Todo ello, para dar certeza y claridad sobre la labor que se realiza en el área jurídica del Órgano Electoral.