Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan que Alcalde de Río Blanco bloquea municipalización de agua potable

- Frente de Colonias Unidas señaló que el edil David Velázquez se niega a firmar acuerdo aprobado por el Cabildo

- Se cumplen 33 días de la toma de oficina de CAEV y del cierre parcial de la avenida principal

- Lamentan que se les cobren 250 pesos al mes por el suministro cuando en Orizaba son 279 anuales

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 17/06/2019

alcalorpolitico.com

Al cumplirse 33 días de la toma de la oficina que alberga a la Comisión Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a manos de grupos ciudadanos que exigen la municipalización del servicio, las mesas de trabajo no se han restaurado y el cierre de un carril de la avenida principal continúa causando congestionamientos.

Al respecto, Juan Alberto Dector Cortina, del Frente de Colonias Unidas de los Mártires 7 de Enero de Río Blanco, lamentó que a pesar de que el Cabildo del Ayuntamiento votó unánime la municipalización del servicio para que sea la entidad municipal quien lo administre, el alcalde David Velásquez Ruano no ha querido firmar y ahora ya no da la cara.

“Llevamos año y medio tratando de sacar el tema pero al no hacernos casos tuvimos que tomar esta decisión. Estamos pidiendo la municipalización del servicio de agua que está pésimo y nosotros pensamos que ya había caminado, para no dar molestias a los habitantes, pero ya no hay avance”, citó.



Refirió que con copia de Cabildo se confirma que con ocho votos a favor y cero en contra se creía que no habría mayores problemas, pero luego les avisan que en el Congreso del Estado la había detenido porque según no les competía y solamente el Ejecutivo del Estado iba a dar esa municipalización.

Indicó que entregaron a la Secretaría del Presidente del Congreso y a todas las bancadas la documentación, al tener a favor la municipalización por medio del Ayuntamiento y que según el artículo 115 Constitucional a los Ayuntamientos les brindan esas facilidades, “primero les dijeron que sí se iba a dar, luego que no, que el Presidente David Velásquez no quería firmar para que pasara al Congreso”.

Juan Alberto Dector Cortina dijo que ante esta negación fueron a México y entonces el Presidente Municipal se retractó, pues primero dijo que iba a apoyar y después que iban a llegar a funcionarios arreglar el problema, tampoco sucedió y ahora ya no los quiere recibir.



A tal grado llegó el caso, señaló, que policías municipales ya no los dejan pasar a Palacio, lo cual consideran son medidas represivas por parte del Ayuntamiento. “Ahora el Alcalde se esconde no ha querido atender y ha apoyado a Karim Hernández, jefe de la oficina con otras instalaciones para el cobro del servicio, pues aparentemente sólo les preocupa la recaudación y no el mejorar el servicio”.

El representante lamentó que a pesar de recibir Río Blanco 98 millones de presupuesto para 43 mil ciudadanos, no se pueda o no se quiera municipalizar y permiten que CAEV cobre 250 pesos por servicio mensual de agua y 7 mil 300 por contrato, cuando en Orizaba cobra se cobran 279 anuales y 926 pesos por contrato.