Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan que docente misógino y homofóbico ya regresó a dar clases a UV

- Por redes, recriminan que la Universidad simulara actuar contra Mauricio Pavón

- En comunicado, la UV no desmiente que regrese a clases; aclara que sigue investigación

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 10/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaron que el docente de la facultad de Contaduría y Administración, Mauricio Pavón, quien fue exhibido emitiendo expresiones misóginas, homofóbicas y religiosas en clase, ya regresó a sus actividades con sus mismos grupos.

“El catedrático de la UV, Mauricio Pavón, denunciado en múltiples ocasiones anteriormente, regresó a sus actividades de forma cotidiana. Fue reintegrado a los mismos salones que lo denunciaron y esto puede incluir represalias en contra de la comunidad estudiantil. Es momento de unirnos. Nunca nos escucharon, sólo simularon hacerlo”, dice un comunicado firmado por la comunidad estudiantil que circuló por redes sociales.

Al respecto, en comunicado, la Universidad no desmintió que Pavón regresara a sus clases pero sí aclaró que la investigación en su contra sigue su curso y concluirá el próximo 15 de septiembre.



“La Rectoría de la Universidad Veracruzana reitera que de ninguna manera tolerará conductas que impliquen violencia de género, a la diversidad sexo-genérica y en general a toda la comunidad universitaria”.

“De acuerdo con lo anterior, se informa a la comunidad universitaria que el procedimiento de investigación instaurado en contra de un académico de la Facultad de Contaduría, región Xalapa, que es del dominio público, se encuentra en curso y en atención al debido proceso y a las disposiciones de la Ley Federal de Trabajo la fecha de conclusión es el día 15 de septiembre de 2021”, dio a conocer la institución.

Por su parte, en redes sociales se acusó que la Universidad vulneró a la comunidad al reintegrar al docente tras 15 días de suspensión.



“Sólo querían salir de la vista nacional, este caso llegó a noticieros, páginas grandes, fue tema a nivel nacional las denuncias por parte de la comunidad estudiantil, la UV nos demostró una vez más como se lava las manos ante la violencia machista, misógina y homofóbica”, recriminaron.

Por ello, demandaron a la nueva Rectoría que encabeza Martín Gerardo Aguilar Sánchez “demostrar que en realidad les importa el alumnado y que en serio nos escuchan”.

Misoginia y homofobia en clase



Fue en agosto pasado cuando circuló un video de dicho profesor que, bajo sus creencias religiosas, criticó a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y a las mujeres que practican la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Marcelo Pavón comentó que en la sociedad hay “distorsión de la sexualidad”, al permitir el encuentro de hombres con hombres y mujeres con mujeres, lo cual calificó como “marranadas, cochinadas, porquerías”.

Además, reprochó a las mujeres que “abren las piernas” para embarazarse y maten a “un ser que no se puede defender”.



“Los derechos humanos ahora se están traduciendo para matar a la gente (…) ahora alguien se embaraza y dice ‘tengo derecho a matarlo’. ¿Para qué carajo te embarazaste? ¿Para qué anduviste abriendo las piernas?”, dijo a alumnos en clase virtual.

Sus comentarios generaron diversas críticas de activistas, de otras académicas de la UV, e incluso de la entonces rectora Sara Ladrón de Guevara.