Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan que en RTV lucran con muerte de trabajador fallecido en accidente

Compañeros señalan que hay quienes buscan beneficios personales como plazas y hasta cargos directivos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de trabajadores de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) acusa que se lucra con la muerte de su compañero Abraham, por lo que se dicen indignados. A través de un comunicado, los inconformes expresaron que están preocupados por el rumbo que ha tomado el trágico y lamentable accidente en el que perdió la vida su amigo y compañero de labores, a causa de las precarias condiciones y el abandono en el que se encuentra la televisora estatal.

Y es que, señalaron que un grupo de trabajadores, sin el menor escrúpulo, están aprovechando la situación para obtener beneficios muy particulares. “El lunes, a una semana de la tragedia, se manifestaron. ¿Por qué no se manifestaron el día en que Abraham tuvo el accidente y perdió la vida?, Era el momento para externar la indignación y dar a conocer la peor crisis que está viviendo RTV a más de 40 años de creado”.

Acotaron que hasta el momento nadie ha rescatado a RTV, pero se utiliza una tragedia para ganar beneficios y se olvidan de las carencias y necesidades del canal. “Lamentablemente el grupo compañeros que se han manifestado las ha dejado de lado para exigir plazas, pagos monetarios por días festivos laborados y el colmo, piden que sean tomados en cuenta para cargos directivos. Alguien ya externó su petición de ser Subdirectora de Noticias y otros quieren repetir en los cargos de mandos medios que ocupan”.



Expusieron su descontento al referir que quienes se manifiestan dicen que su movimiento no tiene siglas partidistas, “y nos preguntamos, ¿qué hace en la mesa de negociación el secretario general del Sindicato (minoritario) Integrador de Trabajadores al Servicio de RTV?”.

Los inconformes recordaron que en la historia de la televisora pública se han vivido etapas difíciles, que con voluntad de quienes han estado al frente, se han sorteado, pero no al grado de perder la concesión XHGV, por la omisión de 2 administraciones.



“La panista por no hacer la solicitud de renovación de la concesión y la morenista, la actual, por no haber revisado qué es lo que recibió y en qué condiciones. Es patético que en el proceso de entrega-recepción no se hayan percatado de la condición sobre la concesión, dándose cuenta hasta que la señal salió del aire”.

La crisis de RTV, recordaron, empezó en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, al nombrar director general a Juan Octavio Pavón, un pariente político de Karime Macías, que solo se preocupó que físicamente la televisora se “viera bonita”.

“Fue él quien ordenó tirar a la basura los casettes formatos ¾ porque eran feos. Implementó una “reingeniería administrativa” que dio al traste con la operatividad del canal, fusionó áreas que no debían ser fusionadas y desmanteló otras que no debían ser desmanteladas; impuso a los trabajadores checar entradas y salidas y a quienes omitían registrar entradas y salidas se les hacían descuentos exorbitantes; no hubo inversión en equipo”.



Actualmente, esa crisis ha llegado a niveles críticos, ya que las áreas de la televisora tienen carencias de equipos; los automóviles que aún están en servicio operan en condiciones mecánicas precarias, con llantas lisas, sin sillones, con deficiente sistema eléctrico, poniendo en riesgo al personal, detallaron.

“Las computadoras y los equipos de edición con 14 años de antigüedad funcionan de milagro. La planta de energía sin diésel para enfrentar un apagón eléctrico. En el área de noticias salen a trabajar 2 reporteros con una cámara; en el área de deportes asignan cámaras a los reporteros y al cuarto para las doce se las cancelan porque no hay disponibles automóviles, En edición, los editores hacen maravillas con el equipo obsoleto con el que trabajan y tienen que laborar en horarios compartiendo las islas de edición porque no hay suficientes; los sanitarios en pésimas condiciones”.

Destacaron que hay una nómina inflada porque RTV se ha convertido en una agencia de colocaciones. “El Capítulo VI de la Ley de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2024, en su artículo 41, señala que cuando se generan plazas vacantes, estas se deben congelar para generar economías, pero pasándose por el arco del triunfo esa disposición legal, las plazas vacantes se ocupan para amigos y compadres. El colmo es que hay una persona que por las mañanas trabaja en el Tribunal Superior de Justicia y por las tardes ocupa una plaza en RTV”.



Estas, son las principales irregularidades que deben tener solucionadas los directivos y es una vergüenza que sean utilizadas junto con una desgracia, para que unos cuantos soliciten cargos, finalizaron los trabajadores de RTV.